La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Lucía Herrera Torres, afirmó que este curso fue un avance con respecto a cómo se terminó el anterior en pleno confinamiento. Durante estos meses ha habido la máxima presencialidad segura, es decir, clases en aulas si había distancia y, en caso contrario, online para los grupos numerosos y las prácticas, presenciales en mini grupos. Subrayó que ha sido un curso complicado y la conclusión es la capacidad de adaptación y el compromiso del profesorado para sacar todo adelante.
Recordó que en Educación Social y en las asignaturas optativas ha habido máxima presencialidad. Pero en el resto de grados se ha funcionado online con las clases teóricas y para las prácticas se redujeron los grupos para que fueran presenciales.
Y a pesar de ello, Herrera Torres indicó que esta situación ha sido mejor que la de los campus de Granada donde no tuvieron clases presenciales hasta después de Semana Santa.
También destacó que el profesorado se ha adaptado y ha trabajado muy bien estos meses. Por ello, subrayó que hay que darles una felicitación porque se ha implicado de forma activa y ha entendido los cambios de horarios cuando hubo cierres ordenados por Salud Pública debido a la situación sanitaria. “Esto pone de manifiesto el compromiso de nuestro profesorado y la capacidad de adaptación a situaciones nuevas”, añadió también felicitando a los alumnos por adaptarse y sumarse a esos cambios.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación indicó que los exámenes fueron presenciales porque se estaba dando la docencia presencial. Afirmó que no fue complicada su organización porque estas pruebas finalizaban antes del cierre ordenado por las autoridades y no hubo grandes dificultades.
Además, se contaba con un protocolo para los alumnos que no pudieran ir a esos exámenes por estar confinados. Incluso se tomó la decisión de hacer exámenes online a alumnos que se quedaron en Marruecos.
La pandemia también obligó a reducir las actividades previstas, pero la decana destacó que se intentó sacar todas adelante, sino online, en el salón de actos que es un espacio muy grande. “Pero no ha sido fácil y hay actividades que se han quedado ahí para el siguiente curso”.
Nuevo curso
En cuanto a cómo será este curso, la incertidumbre es un hecho porque nadie sabe cómo estarán las circunstancias sanitarias en septiembre, afirmó Herrera Torres. Aunque destacó que hay un compromiso de vacunación por parte de profesores y alumnos. Habrá una nueva reunión con la rectora de la UGR en septiembre para ver qué decisión se toma.
No obstante, en la junta de gobierno de la facultad se han aprobado los mismo horarios que este curso pasado, con clases presenciales si son grupos reducidos, online si son muy amplios y para las prácticas en grupos pequeños, y la otra opción de total presencialidad. Ya se verá en septiembre por qué se opta.
Lo que es seguro es la gran demanda del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, seguido de Primaria. Aunque animó a los alumnos a optar por Educación Social con muchas salidas en nuestra ciudad.