Las infraestructuras de impermeabilización del perímetro fronterizo de Melilla se extienden a lo largo de una longitud aproximada de 10 kilómetros entre los Cortados de Aguadú y el Dique Sur, estando integradas por cerramientos y vallados, zonas de especial consideración, pasos fronterizos, infraestructuras, red de alumbrado, instalaciones y el centro de mando y control. Pero, ¿qué son las zonas de especial consideración? Según el pliego de condiciones de la contratación de servicios de mantenimiento integral para las instalaciones del perímetro fronterizo de Melilla son el río de Oro, el arroyo Mezquita, la zona que coincide ese arroyo con el paso fronterizo de Beni Enzar, el Dique Sur y los cortados de Aguadú.
Estos datos vienen recogidos en ese documento, junto a los de Ceuta, ya que el Gobierno central licita los dos servicios juntos por un coste de 4,8 millones, aunque se puede optar a licitar por separado. El mantenimiento del vallado de Melilla tiene un coste de 2,7 millones y el de Ceuta de 2,1 millones.
El denominado Dique Sur es el tramo final del perímetro fronterizo que se adentra en el lecho marino a través de un espigón del puerto. Su longitud aproximada es de 435 metros.
Por otro lado, para darle continuidad al doble vallado perimetral en la zona por donde discurre el cauce del río de Oro y el del arroyo Mezquita a su paso junto al paso fronterizo de Beni-Enzar existen diferentes instalaciones.
La primera de ellas es el río de Oro y esta zona consiste en una franja de 150 metros aproximadamente ubicada en el lecho del mismo. En un tramo de 125 metros se divide en dos partes. El tramo restante de 25 metros de esta zona discurre sobre el cauce del río y divide en dos el tramo descrito antes.
Luego está el arroyo Mezquita y el paso fronterizo, que se trata de una zona de unos 55 metros y en la que sobre la cimentación se asientan pilares de sección hidrodinámica aguas arriba. En el espacio delimitado por los pilares se han dispuesto rejas con apertura mediante sistema hidráulico, a favor de la corriente.
Los cortados de Aguadú, ubicados en el extremo norte del perímetro fronterizo, es una zona de difícil orografía caracterizada por la existencia de un cortado de gran altura, donde las instalaciones se adaptan de forma muy particular al mismo, se describe en el pliego. En dicho lugar, las soluciones adoptadas son específicas no sólo desde el punto de vista de las barreras físicas y electrónicas implementadas, sino desde el punto de vista del acceso al lugar, habiendo sido necesaria la construcción de pistas o caminos desde la carretera de Aguadú hasta dicha zona. El vallado, dispuesto desde la base de la pared del cortado hasta el denominado Dique Norte, que se adentra aproximadamente 30 metros en el lecho marino.
Por otro lado, el contrato no incluye al paso fronterizo de Beni Enzar, pero sí los otros tres, como son Mariguari, Farhana y Barrio Chino.