El sindicato UGT señaló “alarmante número de agentes de seguridad privada contagiados en un corto espacio de tiempo” en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. En un comunicado, insistieron en que la situación es “alarmante” que se vive actualmente en el CETI, “situación que afecta a los trabajadores de seguridad privada que realizan sus labores en el mismo centro”.
Acerca de que dentro del propio CETI haya espacios para pasar la cuarentena, desde el sindicato cree que “el centro en si no está diseñado para la contención y aislamiento pese a los esfuerzos por parte de la dirección para conseguir tal fin” y aseguraron que “es conocimiento del dominio público que en el interior del centro hay un gran número de residentes aislados, sin embargo, eso no es sinónimo de que el virus covid-19 este contenido ni mucho menos”.
Además, argumentaron que los profesionales de la seguridad privada continúan haciendo sus funciones las cuales implican mantener un contacto estrecho con los residentes, sin poder mantener distancia de seguridad alguna cuando las circunstancias así lo requieran, puesto que en contadas ocasiones los residentes no colaboran ni con la seguridad ni con las indicaciones del centro, por lo que se producen en estas situaciones un riesgo de contagio para el vigilante de seguridad.
En el comunicado, firmado por el comité de empresa de Clece seguridad S.A. perteneciente a la Unión General de Trabajadores (UGT) Melilla, instan al área de Salud Pública “a tomar cartas en el asunto por todo lo expuesto anteriormente”.
Más contagios
El pasado día 13, el área de Salud Pública cifró en 320 los inmigrantes aislados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) afectados por el brote de coronavirus que se originó hace unas semanas, de los cuales 179 están contagiados y 141 son contactos estrechos.
Según una orden publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Melilla (BOME), hay 136 casos positivos entre los inmigrantes que protagonizaron un salto reciente, los cuales se encuentran en la llamada "Zona de Carpas", grupo que comenzó con 33 contagios. Además, hay 43 casos positivos entre los residentes en el CETI, que están en diferentes módulos de aislamiento, concretamente el Módulo A con 23 casos, el Módulo B con 16 casos, y la Enfermería con 4 casos.
En cuanto a los contactos estrechos que están en cuarentena y vigilancia, hay 100 entre los inmigrantes que saltaron la valla, que están aislados en la zona denominada de "Bajos del Colegio". Además, hay otros 27 contactos estrechos entre los residentes del CETI en el Módulo H y otros 14 en el Módulo I. Salud Pública ordenó la restricción temporal de las salidas del centro a los casos positivos y contactos estrechos y el aislamiento de los casos positivos.