El Campeonato del Mundo de Techno 293 Plus Sub-19 2021 se ha celebrado en la encantadora localidad turca de Bodrum, organizado por el Era Sailing Club bajo el patrocinio principal de Bitci.com, con el apoyo de la Federación Turca de Vela, la Asociación Internacional de Windsurf y la Federación Mundial de Vela.
Una competición que ha contado con representación de la ciudad autónoma, casos de las regatistas del Real Club Marítimo de Melilla, Cristina Padilla y Elena Payá, así como con el entrenador Yasir Mohamed, que junto a Zoe Fernández y Aiara Fernández, completaban la selección española femenina Sub-19.
Un total de 41 jóvenes aspirantes de 7 países han pasado una gran semana disfrutando de la cálida bienvenida y del ambiente dentro y fuera del agua. Desde el primero hasta el último, todos los competidores han aprovechado al máximo esta oportunidad de pasar tiempo juntos a pesar de las restricciones pandémicas con las que todos hemos estado viviendo durante el último año y medio. Los rostros sonrientes cuentan su propia historia.
A pesar de la ausencia de algunos equipos nacionales fuertes debido a las continuas restricciones de salud y de viajes, el estándar ha sido alto y todos lo han dado todo lo que podían dar durante cinco días y quince rondas de carreras completas.
Después de la ‘procesión’ del primer día, en términos de resultados, los cuatro primeros en ambas flotas, masculina y femenina se han alejado del resto y la brecha entre esos cuatro primeros se redujo considerablemente en lo que significa un mini concurso dentro del concurso. Hubo mucho movimiento el viernes, cuarto día de competición, en la flota femenina, solo había cuatro puntos entre los dos primeros y una batalla real por el tercer lugar en el podio.
Y así resultó ser. El viento era cambiante en el último día, y las carreras lo igualaron, con algunos cambios significativos en las posiciones del podio y los ganadores de medallas.
La Flota Femenina completó sus 15 carreras con una victoria de principio a fin para la rusa Daria Bannaya, que tenía lo suficiente en la mano para reclamar el título. La turca Merve Vatan logró aferrarse por 1 punto a la segunda posición, por delante de la regatista holandesa Louisa Schmidt, que finalizó rápidamente, dejando a la griega Emilia Kosti, que había estado en el podio durante muchas jornadas, cuatro puntos a la deriva y en el cuarto puesto.
Daria Bannaya de Rusia se convirtió en la Campeona del Mundo, mientras que la turca Merve Vatan (İçdaş Sports Club) se alzó con el subcampeonato y Louisa Schmidt (Emr Windsurf and Sailing Club) de los Países Bajos, se adjudicó la medalla de bronce del Mundial.
En cuanto a la participación de la selección española se refiere hay que reseñar que Zoe Fernández finalizó en quinta posición, con 62.0 puntos netos, mientras que Aiara Fernández terminaba en la décima plaza, con 136,0 puntos netos.
Por su parte, la melillense Cristina Padilla finalizaba undécima, con 141.0 netos, mientras que Elena Payá era décimo sexta, con 204.0 puntos netos.
Hay que dar la enhorabuena a los nuevos Campeones del Mundo Techno Sub-19, pero también a todos los jóvenes regatistas que fueron a competir y disfrutar de la experiencia.
Asimismo, agradecer a los anfitriones en Bodrum y la Federación Turca de Yates por organizar un gran evento y una hermosa semana de navegación.