De extraordinario hay que calificar el nivel exhibido por los volantistas de la Federación Melillense de Bádminton en el II Torneo de Bádminton de Málaga con motivo de la edición trigésimo séptima de los Juegos de Verano de la capital malagueña.
A las 9,30 horas del pasado sábado día 7 de agosto, las selecciones melillenses sub-17, sub-15 y sub-13 se daban cita en el Pabellón de Ciudad Jardín de la capital de la Costa del Sol para dar comienzo a la competición individual, masculina y femenina, en todas las categorías incluyendo a los deportistas seniors Alfonso Salazar, José Luis Amador e Inés López.
Un Torneo en el que también se dieron cita volantistas de distintos clubes de Málaga, como son los casos del Club Alborán, Club Humybo, Club Badfly, Club Bádminton Málaga Evolution, Club Bádminton Alhaurín de la Torre y Club Jorge Guillén, mientras que de Granada participaba en el evento el Club Bádminton Armilla. A todos ellos hay que indicar también la presencia de jugadores independientes.
La estructura de la competición, dividida en grupos de 5 ó 6 jugadores, como consecuencia de la gran asistencia de competidores, fue arrojando partidos muy interesantes para dilucidar quienes accedían a semifinales y a la gran final. Solamente podría acceder el campeón o campeona de cada grupo. Todos los partidos se jugarían a un solo set a 30 puntos con diferencia de dos.
La categoría sub-15 y sub-13 masculina fueron las primeras en dar buenas noticias para la expedición melillense, dado que dos de los representantes de la ciudad autónoma. Aboubaker Al Hammouti y Pedro García, jugaban la final en la categoría sub-15, venciendo el primero de ellos por un apretado resultado de 30 – 26.
En la categoría Sub-13, Omar El Hammouti consiguió vencer en la final al granadino, del Club Bádminton Armilla, Hugo Martínez por un tanteo final de 30 - 27.
En la categoría femenina accedió a la final Nurisa Baghouri, perdiendo con la representante malagueña del Club Bádminton Málaga Evolution, Marta Iniesta por un apretadísimo marcador.
El tercer y cuarto puesto lo disputaron dos representantes melillenses, casos de Marta Abdeselam y Nirmin Baghouri, ganando la primera por un marcador final de 30 - 25, obteniendo por ello la medalla de bronce.
Los jugadores melillenses sub-17 y los absolutos, formaron una única categoría, y hay que destacar el buen hacer de los volantistas de la ciudad autónoma que, aunque no accedieron a las semifinales, si vencieron partidos en sus respectivos grupos.
Adam El Manouachi fue quizás el más destacado ya que solo perdió un partido en su grupo. Igualmente Luis Amador, Nabil Aomar y Aomar Aomar desarrollaron un gran papel, ganando y perdiendo partidos muy disputados y con resultados muy apretados, teniendo que significar que pasó factura la falta de experiencia en la disputa de este tipo de campeonatos.
Hay que destacar el buen nivel exhibido por todas las volantistas melillenses y muy especialmente en los casos de Carla y Daniela Uroz, así como de Lucía Mansilla, quienes a pesar de llevar muy pocos días de entrenamiento, hacen ser muy optimistas a los responsables federativos de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre en Huelva.
Mención aparte para los hermanos Omar y Aboubaker, ambos sub-13, y que aportan mucho talento a pesar de sus juventud. Hay que reseñar que ambos volantistas han participado en el programa ‘Se busca campeón’, para jugadores de su edad. Se trata de un programa realizado a escala nacional y en el que fueron seleccionados entre los cien mejores jugadores, aunque finalmente no pudieron acceder a los veinticuatro primeros que son los que continúan en el programa.
Competición de dobles mixtos
En la modalidad de dobles mixtos, la estructura del Campeonato fue idéntica, grupos de 5 ó 6 jugadores, accediendo solamente la primera pareja a las semifinales. Hay que indicar que el campeonato presentó una única categoría en cuanto a la edad.
Las parejas mixtas de la ciudad autónoma compitieron a un nivel muy alto, formándose un total de siete: Luis Amador – Lucía Mansilla; Aomar Aomar – Nurisa Baghouri; Nabil Aomar – Nirmin Baghouri; Pedro García – Daniela Uroz; Adam El Manouachi – Carla Uroz; Aboubaker Al Hammouti – Marta Abdeselam; y José Luis Amador – Inés López.
No queda otra que felicitar a los representantes melillenses que dejaron el pabellón de la ciudad autónoma muy alto y confirmar el objetivo con el que asistían al Torneo de Málaga, y que no era otro que el de competir y ganar confianza y experiencia para el próximo gran torneo como es el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar que se celebrará en Huelva a finales de Septiembre.
Destacar el agradecimiento de la Federación Melillense de Bádminton al Club Bádminton Málaga Evolution por la organización y por el trato recibido por toda la expedición dentro del Torneo.