La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo ha iniciado el primer expediente de expropiación “Hemos querido dar un paso más tomando una decisión respecto a uno de los edificios céntricos de la ciudad, donde ya enviamos un requerimiento al propietario para conservar la fachada y el interior del edificio, la idea es expropiar por parte de la Administración dicho edificio para llevar a cabo la orden de reparación”, explicó el responsable del área, Rachid Bussian. Sin embargo, expuso que esto requiere una gran inversión y es por ello que han solicitado el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esperan que de esta forma se pueda recuperar el patrimonio de la ciudad.
Señaló que están enviando órdenes de reparaciones, lo que deriva en sanciones si dicha orden no es ejecutada en un tiempo determinado. Además, subrayó que se está subvencionando hasta el 74% de las rehabilitaciones y la recuperación de los edificios modernista. Expuso que durante años se ha dejado paso a la especulación urbanística y que es difícil intervenir en el mercado inmobiliario al ser privado.
Aún así, recordó que las dos vías que están utilizando son las órdenes de reparaciones exigiendo que actúen en un tiempo prudencial y si no lo hiciera, sancionar e incluso poner en caso en manos de la Fiscalía si fuese necesario. La segunda opción es la expropiación “siempre y cuando los recursos públicos sean los suficientes”. Añadió que desde la Comisión de Patrimonio, que se reúne cada 15 días y en la que también está la Consejería de Cultura, revisan todos y cada uno de los proyectos que les llegan de demoliciones totales y parciales. Resaltó el “sigilo y la profesionalidad” con la que trabajan, “algo que nunca antes se había visto”.
Subrayó que el patrimonio de la ciudad puede ser uno de los principales atractivos turísticos y señaló como un importante toque de atención a los propietarios que no quieren conservar el edificio la notificación de la expropiación. Así pues, si un propietario deja su edificio en ruinas y lo acaba valorando en unos pocos miles de euros, desde la Ciudad podrán adquirir el edificio, explicó.
Avanza la ampliación de La Purísima
El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, informó de que están esperando el visto bueno del Ministerio de Defensa, pues tienen un convenio de cesión de la parcela, pero necesitan la aprobación para la instalación de los módulos. Bussian entiende que es la ubicación idónea para los jóvenes extranjeros que han estado tutelados por la Ciudad Autónoma y que al cumplir los 18 años se quedan sin hogar.