El Partido Popular no va a permitir "que ningún área de Gobierno termine desmantelando y poniendo en riesgo" al Centro Asistencial de Gota de Leche. Así lo expresó la diputada local, Fadela Mohatar, este martes en una rueda de prensa donde denunciaba que el convenio del mantenimiento del Centro Asistencial está bloqueado desde que se aprobó por el Consejo de Gobierno, el 30 de abril.
En esa comparecencia, Mohatar suscribía las palabras del presidente regional de la formación, Juan José Imbroda, en que expresaba la posición "inamovible" del Partido Popular en defensa de la institución. La diputada local recordó que en el mes de febrero la plantilla del Centro Asistencial salió a la calle a movilizarse clamando contra el inmovilismo del Gobierno local. Desde hacía meses que no atendía a las peticiones de los trabajadores de este centro. "No tuvo más remedio que movilizarse contra el inmovilismo del Gobierno de la Ciudad que estaba despreciando con todas las letras el esfuerzo, la institución y lo que significa el centro asistencial en nuestra ciudad", expresó.
Con las movilizaciones, el Gobierno de Melilla intenta reaccionar, aunque es tarde, apuntó Fadela Mohatar. Desde el Ejecutivo local señalaron que iban a tratar de solucionar todo y llamaron a la calma ya que "estaban poniendo las bases para que este año de 2021 no tuvieran problemas.
Pero ha llegado el 29 de junio y la situación parece lejos de solventarse. "Está absolutamente enquistada", lamentaba la diputada local. Para poder cobrar la nomina de junio se ha tenido que solicitar un crédito bancario, mientras que políticos como el presidente local, la vicepresidenta y los diputados de la Asamblea han recibido ya incluso la paga extra, como cualquier trabajador de la Ciudad Autónoma. Las familias del Centro Asistencial a estas horas no han podido hacer los planes que puede hacer cualquier familia en este mes de julio, no han podido hacer frente a sus hipotecas, a los gastos.
La diputada local explicó que la remuneración de la plantilla está incluida en el convenio con el centro asistencial, un convenio que según el PP, está bloqueado desde que se aprobó el pasado 30 de abril por Consejo de Gobierno. "Y desde el día 30 de abril la Consejería de Distritos no lo paga y no ejecuta ese convenio", apuntó, preguntando por qué no se ejecuta ese convenio que fue aprobado en los Presupuestos Generales de la Ciudad y aprobado por el Consejo de Gobierno desde el 30 de abril. Por ello, desde el PP exigen una explicación.
Además, hay que recordar que el Centro Asistencial también ha sufrido problemas ocasionados por la pandemia, concretamente el cierre de la frontera. Esto ha provocado "un gran quebranto" a la venta de la Lotería de la Caridad, que era una de las vías por las que sis sustentaba el centro, además de las subvenciones. Fue en el mes de junio de 2020 cuando pidieron al Gobierno de la Ciudad que tuviera en cuenta esta circunstancia "y que por favor arbitraran algún tipo de medida para sostenerse", ya que veían peligrar los puestos de trabajos de una plantilla que sostiene a más de 200 familias.
El Centro Asistencial se fundó en 1915 y desde entonces la institución ha servido como apoyo a la ciudad en todos los momentos de más carencias para Melilla. "Ha sido y es una institución que se ha granjeado el apoyo, el aliento y el sostenimiento de gobiernos desde el año desde 1915, de la República, del franquismo, de la Transición, de la Democracia, de todos los colores políticos de esta ciudad han mantenido y han sostenido una institución tan emblemática como el Centro Asistencial", dijo.
Por eso se preguntó qué es lo que piensa el Gobierno local actual. Concretamente, preguntó al consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al Lal, quien "lleva meses intentando dar la vuelta al convenio y menguarlo". "Es que no sabemos qué es lo que ocurre con un documento que está aprobado en Pleno, en los presupuestos y aprobado en Consejo de Gobierno, ¿por qué no lo ejecuta y por qué no les paga? ¿Por qué están esas 200 familias ahora mismo en la cuerda floja y conteniendo la respiración?", cuestionó.
Quiso ir más allá, y preguntó qué es lo que se ha hecho el área de Distritos a lo lago de la pandemia. Una macroconsejería de Coalición por Melilla que tiene Juventud, el Mayor y Participación Ciudadana. "En Juventud no ha hecho actividades, en el Mayor nos reservamos nuestra opinión con el tema de Aulas Culturales para mayores, ¿y en Participación Ciudadana? Si lleva toda la pandemia solamente trabajando en la atención de menores tutelados?", expresó. Entonces, insistió en que si tiene tanto interés en gestionar los asuntos de menores, por qué no mantenía "al principal centro de verdad de menores de nuestra ciudad, que es la Gota de Leche, el centro asistencial".
Apeló al presidente de la Ciudad Autónoma y al Partido Socialista para preguntar qué pasa, y dijo que el centro ha conseguido formar y consolidar a su plantilla a lo largo de estos años para poder estabilizar unos puestos de trabajo.
¿Y esta rueda de prensa por qué no la ha ofrecido Javier Lence? La Sra. Mohatar se cree que está en TV Melilla. Mal va el PP en Melilla.