A pesar de que desde la Ciudad Autónoma se anunció que se buscaría una solución, todavía no han concretado dónde van a alojar a los más de 60 jóvenes extutelados que se quedaron en la calle el pasado lunes. El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, explicó que acogerlos en la ampliación del centro de menores de La Purísima es una opción que se contempla para más adelante. "En base a las limitaciones de recursos, estamos intentando ver la colaboración de otras áreas, no podemos dar una respuesta concreta en este momento, pero en cuanto se sepa lo comunicaremos", informó.
El pasado lunes quedaron en la calle después de haber sido expulsados un mes y medio antes y que en dicho momento las autoridades se comprometiesen a buscar una solución. Ahmed insistió en que el problema que hay en Melilla es documental, pues señaló que en cuanto los extutelados reciben la residencia, se van de la ciudad.
Apuntó a que el padrón "es uno de los problemas fundamentales", es por ello, expresó que ha pedido personalmente un informe sobre cuáles son las limitaciones según la legislación y de ahí llevar la situación a Consejo de Gobierno. Así pues, insistió en que no tienen ninguna opción concretada y la posibilidad de que sea en Altos del Real dependerá del área de Infraestructuras.
Acerca de las opciones que tiene el Gobierno de la Ciudad Autónoma para resolver esta situación, aseguró que es una preocupación que tienen en el Ejecutivo, pero que están actuando dentro de sus limitaciones. "Lo que sí yo sé es que no es obligación del área del Menor", dijo, y apuntó a que tienen tres centros en la península que acompañan a estos jóvenes hacia la vida adulta. Señaló que el origen de esta situación se originó con la llegada del estado de alarma cuando se bloquearon los desplazamientos y que tras su finalización, sigue habiendo dificultades en el aspecto documental tras haberse aplazado los periodos por la llegada de la pandemia.
Ahmed expuso que se han dirigido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de esclarecer el asunto y "buscar un ente legítimo para dirimir esta situación". Apuntó a que, más allá de que él pueda tener una opinión y la delegada de Gobierno otra, ha de ser una institución con un mayor rango la que aclarar de quién es la obligación directa. "Nosotros no vamos a dejar de actuar en lo que a las posibilidades del área se refiere, pero no deja por ello de ser un problema y tenemos que solucionarlo", dijo.
La ONG Solidary Wheels ha informado a El Faro que, en teoría, unos 16 extutelados expulsados de la plaza de toros han sido acogidos por un ciudadano anónimo, pero que en realidad algunos de ellos no se quedaron a dormir allí finamente y el resto se ha ido con conocidos o a las chabolas que hay en por la ciudad.
Encima que un ciudadano les ofrece techo donde dormir lo rechazan , siempre lo he dicho la mayoría de estos jóvenes no aceptan las normas , prefieren estar en chabolas a cumplir las mínimas normas de convivencia. REPATRIACIÓN YA.