Manuel Llamas Fernández, quien fue comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, ha sido ascendido a Teniente General del Cuerpo de la Guardia Civil. Llamas estuvo destinado en Melilla durante la llamada ‘crisis de las alambradas’. Posteriormente, fue nombrado jefe de la Comandancia de Granada y también ha sido teniente coronel de la UCO. El ascenso fue aprobado este martes en el Consejo de Ministros. En 2020 fue nombrado el jefe de Gabinete de la directora general de la Guardia Civil, dejando su puesto de general (jefe) de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha. Llamas es también autor de un libro llamado ‘Melilla y el islamismo, luces y sombras’.
Más ascensos
El ascenso que mayor polémica ha causado ha sido el de José Manuel Santiago Marín a general de División de la Guardia Civil. Santiago es conocido por las ruedas de prensa ofrecidas por Moncloa durante los primeros meses de la pandemia y en la que participaban distintos actores y protagonizó una polémica al declarar que estaban rastreando los bulos que había en las redes sociales sobre el coronavirus. Más tarde, matizó sus declaraciones al sostener que se refería a noticias falsas que podrían generar alarma en la sociedad.
Más ascensos han sido a general de Brigada, el coronel Tomás García Gazapo, actualmente Director de la Escuela de Tráfico de Mérida; y a general de Brigada, el coronel Luis del Castillo Ruano, que ocupa ahora la jefatura de la Zona de Cantabria. Les propondrán nuevos destinos.