El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha anunciado que dentro de unos días se publicarán las bases sobre los bonos turísticos. Explicó que el director general del área le ha comentado hoy mismo que la consejería de Hacienda ya ha dado el visto bueno a la documentación. Por lo tanto, aseveró que en los próximos días se podrá conocer más detalles sobre esta política de turismo.
En mayo el consejero ya dijo que Fitur había servido al Patronato de Turismo y a la Consejería de Economía para firmar acuerdos de colaboración con touroperadores y con las compañías de transporte. El consejero titular de esta área informó de que habría un cambio, y es que se van a transformar los bonos de transporte por bonos de paquetes turísticos. De hecho, comentó cómo iban a ser y que se prevé contar con ellos para este verano. Ofrecerían un descuento de hasta un 50% y se bonificará solo el transporte del turista o bien el transporte y el alojamiento en cualquier emplazamiento hotelero de la ciudad.
Mohamed Mohand comentó que ya tenían pensado modificar los bonos turísticos el pasado año pero la pandemia paralizó este tema y finalmente se ha optado por incorporar el alojamiento en los paquetes para aquellos visitantes que lo deseen. Es más, remarcó que no se pondrán restricciones como había con los bonos. Subrayó que el objetivo es que visite la ciudad el mayor número de personas posibles y si una de ellas se enamora de Melilla y desea usar esos bonos de paquetes turísticos cuatro veces al año, será bienvenido, añadió.
De forma que o bien se bonifica solo el transporte o se dará la ayuda para el transporte más el alojamiento. En ningún caso habrá ayudas solo para alojarse. Y es que comentó que se tiene en cuenta que hay personas que vienen de visita a Melilla por ver a sus familiares o amigos y que aprovechan para quedarse en sus hogares, de ahí que se bonifique solo el transporte también.
Además, se tiene previsto ya cuáles serán los descuentos. Indicó que va a depender de qué tipo de transporte se use, si es en barco o avión, si viene de Andalucía o más lejos y el hotel que se escoja, pero estará entre el 45% y el 50% de descuento. Asimismo, se tendrá en cuenta si en el barco se viaja en butaca o se viene en camarote.
Para este proyecto se contará con 700.000 euros de inversión. Afirma que si se agotara sería un gran logro e indicaría se ha dado con un instrumento bueno para fomentar el turismo, porque todos los años han sobrado hasta 500.000 euros de los bonos de transporte. Y añadió que se incrementa el bono en la parte de transportes.
Otro cambio es que será más ágil solicitar estos bonos, aunque no quiso entrar en el detalle de cómo se podrán conseguir. Eso sí, apuntó que se podrán obtener en agencias y en la web de la ciudad una vez que se termine todo el proceso de desarrollo de este proyecto.