El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, y el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, presentaron el nuevo barco y empresa que se encargan de poner las boyas en las playas. Entre las mejoras que ofreció para ganar el concurso está hacer un estudio del fondo marino y crear nuevos amarres que generarán vida marina.
Gamero aseguró que este barco no solo es el encargado de poner las boyas y redes en las playas, sino que sin coste adicional limpia la dársena pesquera y el puerto comercial para la Autoridad Portuaria. Subrayó que se trata de un buque más industrial y no solo de limpieza.
Mohatar dijo que esta embarcación empezó el jueves el balizamiento de la playa. Indicó que costará 150.000 euros su trabajo durante dos años, aunque se puede alagar un año más. Subrayó que se contará con medios técnicos nuevos para la playa. Y agradeció que empresas de fuera se interesen en Melilla. Aunque esta empresa de fuera ha fundado una nueva con dos socios de la ciudad.
El consejero de Medio Ambiente dijo que hay un compromiso de la empresa de hacer un estudio marítimo y se harán doce fondeos ecológicos en la bahía sur que no existían hasta ahora.
Mohatar también remarcó que esta embarcación de grandes dimensiones permitirá hacer un balizamiento en cuatro días y esta tarea otros años llevaba mucho más tiempo.
Por su parte, el administrador de la empresa adjudicataria del servicio, Adrian Westendorp, explicó que lleva mucho tiempo viniendo a Melilla con sus barcos para hacer estudios científicos de la costa o para trabajar para la Autoridad Portuaria.
Entre las mejoras que se han hecho al contrato está hacer un plano exacto del balizamiento de cada boya y también hay un compromiso de sacar muestras sobre la calidad del agua para el baño. Además, habrá fondeos ecológicos, al menos tres este año, para poder atracar embarcaciones en diferentes zonas.
También cuentan con “un barco de anticontaminación marina” que está en tierra por si se estropea el otro. “Es un activo nuevo en la ciudad y ante un vertido, se podría en marcha. Es más, en breve estará funcionando si llegan a un acuerdo con la Autoridad Portuaria”,a añadió.
Adiós al todoterreno y hola a la moto de agua
El presidente del Puerto, Víctor Gamero, aseguró que el puerto deportivo y la dársena pesquera están en su máxima ocupación. Dijo que, aunque los melillenses puedan ver huecos vacíos, se tienen que dejar así porque tienen obligaciones de barcos en tránsito y no se pueden ocupar esos espacios. Subrayó que hay lista de espera para amarrar barcos y aún es mayor la lista para lograr un espacio para las motos de agua. Es más, en la zona de reparación de barcos hay ocupación hasta el 15 de julio. “Estamos en una etapa a tope y debemos congratularnos de esta etapa”, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla.
De hecho, comentó que parece que los melillenses han dejado de lado el todoterreno para optar por el barco o las motos de agua, donde el listado es muy largo para conseguir espacio.
Claro, ahora son todos Popeyes..., gente sin trabajo conocido ni nómina. La ciudad se ha llenado de amantes del mar y ahora muertos de hambre y trapicheantes se pueden permitir adquirir embarcaciones, sacarse títulos de patrón costosos, pagar amarres...
El mundo al revés y nadie investiga nada y el sr.presidente de la autoridad portuaria se congratula de que la fauna está se jacte de sus motitos y lanchas. Cutrísimo.
Por cierto, la mejora de instalar fondeos ecológicos, viene recogida en los pliegos técnicos como una obligación por parte de la empresa adjudicataria. Menos flores.
Saludos,
Carmelo Martínez
Administardor
CARMELO MARTINEZ LAZARO SLU