El punto se aprobó, en base a una sentencia, judicial con los votos del PP.
El Pleno Extraordinario celebrado ayer decidió declarar nula la autorización concedida en el año 1998 a ‘Radio Taller’ para poder emitir, en base a una sentencia judicial. No obstante, el debate plenario estuvo marcado por varios matices, ya que mientras la bancada del Partido Popular (PP) defendió que, sencillamente, se estaban ejecutando los dictados de la Justicia, los grupos de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) y Partido Socialista (PSOE) reseñaron que se estaba coartando la libertad de expresión de un medio de comunicación “no afín al Gobierno melillense”.
Así pues, la diputada socialistas, Mª Paz Ojeda, fue la primera en acusar a la Ciudad Autónoma de tener “distintas varas de medir” a la hora de aplicar la legalidad vigente, y opinó que la auténtica razón era que el máximo vocal de ‘Radio Taller’, Miguel Ángel Valencia, era considerado persona ‘non grata’ por el Ejecutivo local.
Tardanza judicial
En similares términos se expresó el portavoz cepemista Abdelhamid Mohamed, quien reprochó que se hayan tardado doce años en llegar a este punto, al tiempo que indicó a la bancada del Partido Popular que “rara vez se consulta al Consejo de Estado para asuntos de esta índole”, como ocurrió con el caso ‘Radio Taller’.
“Alucinado” fue el término que empleo el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, para referirse a los argumentos esgrimidos por la oposición, pues recordó que el punto del día obedecía a la necesidad de cumplir con una sentencia judicial. “En el año 1998 se detectaron ciertas irregularidades y el asunto pasó a manos de la Fiscalía”, detalló El Barkani, quien recordó que el principal escollo es que el Gobierno autonómico no tenía el poder necesario para dar a estar radio la capacidad de emitir en Frecuencia Modulada, por lo que la licencia se consideró nula.
Tales argumentos no convencieron a la oposición, pues el líder de los socialistas, Dionisio Muñoz, siguió ahondando en la cuestión y recordó que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, fue nombrado directivo honorífico de esta radio con su consentimiento, y que llegó a expresar su apoyo a Valencia en base a que consideraba su proyecto radiofónico “útil y necesario”.
Por su parte, Mohamed volvió a insistir en que la intención del Ejecutivo autonómico en este caso era la de “amordazar” a aquellos que muestran su discrepancias con sus planteamientos. “El caso de ‘Radio Taller’ es el más claro para comprobar como este Gobierno coarta la libertad de expresión de los que no piensan igual”, apuntilló.
Poder judicial
En su último turno de palabra, el consejero de Presidencia se enrocó en la postura anteriormente mantenida, pues reiteró que el asunto que se estaba tratando era cumplir con una sentencia. “Todo tiene un proceso”, explicó El Barkani, “y si este asunto no se ha resuelto desde 1998 es porque la maquinaria judicial ha funcionado con lentitud. El informe del Consejo de Estado detalló que para ejecutar la sentencia hacia falta un dictamen explícito al respecto, que es lo que estábamos esperando. Una vez superados todos los trámites, no nos queda más que seguir lo que la Justicia nos ha indicado”.
Así pues, la licencia de esta emisora fue declarada nula, aunque tan sólo la bancada popular se pronunció a favor de este asunto, ya que el PSOE se abstuvo en la votación y los cepemistas decidieron manifestarse en contra.