• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 16 de octubre de 2026   - 05:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Es una mentira

Marruecos seguirá utilizando el chantaje con España aunque digan que las cuestiones se resuelven por vía diplomática

Por Luis Manuel Aznar
11/06/2021 06:48 CEST
Es una mentira
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En la jornada de ayer, la Eurocámara votó un resolución, impulsada por Ciudadanos, para condenar la utilización de menores en la entrada masiva que se produjo a mediados del pasado mes de mayo en la ciudad hermana de Ceuta.

Una resolución que, desde luego, se ha acordado entre populares, socialistas, liberales y verdes. Una resolución que, por supuesto, ha intentado dejar muy claro a Marruecos que en los conflictos diplomáticos, como el que se mantiene con España, los asuntos se deben resolver por las vías establecidas normalmente en política exterior y no con medidas de fuerza como la que sucedió.

Explicarle a Marruecos una situación de este calado es imposible porque la utilización de personas es una constante del país vecino en sus relaciones con España. Ejemplos hay muchos y el primero fue la conocida como Marcha Verde en el año 1975 cuando Hassan II decidió recuperar el Sáhara y las tropas españolas se encontraron con una multitud de decenas de miles de personas que cruzaron el país y se adentraron en el Sáhara. Una presión que se sabía en Marruecos que no iba a suponer disparos por parte de las tropas españolas.

Luego, a lo largo de los años, resulta que cuando Marruecos ha querido ponerse bravo con España por cualquier motivo ha utilizado dos sistemas: dejar la salida de pateras desde sus playas para que inmigrantes marroquíes y subsaharianos llegaran a las costas de la provincia de Cádiz o a las Islas Canarias o bien han mirado hacia otro lado para permitir la entrada de subsaharianos en Melilla y en Ceuta a través de las respectivas vallas fronterizas.

Y ahora una pruebas más con la entrada masiva de marroquíes, la mayor parte de ellos engañados, de manera indiscriminada en la ciudad hermana de Ceuta.

Por tanto, que la Eurocámara le diga a Marruecos que no utilice a los menores para resolver conflictos diplomáticos es un asunto que en el país vecino se lo pasan por donde todos sabemos. No les importa y lo seguirán haciendo porque al final son unos temerarios y continuarán utilizando el chantaje para todos sus actividades.

Uno de los enfados mayores de Marruecos es su acusación a España de llevar hasta el Parlamento europeo el conflicto que ellos entienden que solamente es bilateral. Ahí es donde se equivocan de manera clara porque sucede que las fronteras de Melilla y Ceuta son las fronteras de la Unión Europea. No son únicamente las fronteras de España sino de una organización política, social y económica que se llama Unión Europea formada por veintisiete países.

Una cuestión distinta es que todas las barrabasadas realizadas por Marruecos en las fronteras de Melilla y Ceuta nunca hayan tenido una respuesta en condiciones por parte de Bruselas o del Parlamento, como ha sucedido en esta ocasión. Desde luego, no están acostumbrados para nada.

Pero aún en el tema de los menores todavía queda por hacerse una reflexión en este sentido y es la orden dada por el rey Mohamed VI a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior para que pongan en marcha el regreso de los menores marroquíes a sus país, pero no solamente los que se encuentran en Ceuta después de la entrada masiva de mediados del mes de mayo, sino todos lo que se encuentran por Europa.

Una declaración en este sentido por parte del jefe del Estado de cualquier otro país sería para tenerla en cuenta, pero no la de Marruecos porque no deja de ser un fuego de artificio para quedar bien. Marruecos nunca se ha preocupado por recibir nuevamente a sus menores y en caso de Melilla y Ceuta, los expedientes que se han ido cerrando, al final han sido rechazados por parte de los respectivos consulados. Es una verdadera falacia que, al final, cuando pase un año y se haga el balance oportuno veremos cuántos han podido volver a su país de origen. Nos pueden sobrar los dedos de una mano.

Por tanto, todas estas aseveraciones sobre la entrada de estos menores nada más que tiene una conclusión muy clara: a Marruecos realmente le importa verdaderamente un pimiento la resolución del Parlamento europeo y continuará haciendo lo que le de la gana.

Etiquetas: Melilla Directo

Contenido relacionado

La visita

La visita

hace 3 días
Habermas tenía claro que Europa debía regenerarse éticamente

Habermas tenía claro que Europa debía regenerarse éticamente

hace 6 días

Sabrina Moh acusa al PP de "jugar con la vivienda"

hace 3 semanas

Rectificación solicitada por Amín Azmani

hace 1 mes
Septiembre

Septiembre

hace 2 meses
Por la prevención de los incendios forestales y una nueva conciencia de país

Por la prevención de los incendios forestales y una nueva conciencia de país

hace 2 meses

Comentarios 1

  1. Antonio Gutiérrez Molina comentó:
    hace 5 años

    Buenos días : Tiene usted toda la razón. Mientras Marruecos sea aliado de Estados Unidos le importa bien poco lo que diga el Parlamento Europeo,que tampoco ha dicho tanto... Antonio Gutiérrez Molina.

Lo más visto

  • El TSJA levanta la medida cautelar de cierre de El Cielo dictada por el juzgado en Melilla

    El TSJA levanta la medida cautelar de cierre de El Cielo dictada por el juzgado en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Reyes Felipe VI y Letizia comparten un encuentro lleno de cariño con Haron Mohamed

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Hotel Melilla Puerto califica de extraordinaria la experiencia de alojar a los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Trasladan en avión a Málaga a una menor con graves quemaduras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un vecino melillense señala “la gran mentira del IPSI” en las ciudades autónomas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026