El presidente de la Ciudad de Autónoma vuelve a poner de relieve la españolidad de Melilla cinco días antes de conmemorar la llegada de Pedro de Estopiñán.
A pocos días de que Melilla celebre su día grande, el presidente del Gobierno autonómico, Juan José Imbroda, quiso pronunciarse ante los micrófonos de Onda Cero sobre lo que significa dicha conmemoración, en la que se recuerda la llegada de Pedro de Estopiñán hace más de medio milenio.
Las palabras de la máxima autoridad local estuvieron claramente marcadas por los últimos sucesos acaecidos en el puesto fronterizo de Beni Enzar, donde un grupo de activistas llevaron a cabo varias jornadas de bloqueo como medida de presión para reclamar la anexión de Melilla a Marruecos. Así, Imbroda resaltó que la frontera que separa la Ciudad Autónoma del reino alauita fue creada por motivos históricos y políticos, nunca por razones geográficas, y reseñó que así lleva siendo desde hace 500 años, por lo que desechó de plano las pretensiones de Marruecos, como ha hecho habitualmente.
“Desde su fundación, Melilla siempre ha dependido de la península”, remarcó, “pero eso no nos separa de España, hay razones de peso y argumentos sólidos que nos consolidan como parte del territorio español, y los principales son los históricos”, aseguró.
De igual modo, recordó que tal fecha “es el día de todos los melillenses”, pues gracias a ellos la ciudad se ha convertido en el rico mosaico de culturas y religiones que es hoy día. También señaló que todos los ciudadanos están invitados a conmemorar tal evento asistiendo a los actos que tendrán lugar en el casco antiguo.