La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, informó de que trabajan junto a la Consejería de Infraestructuras en el proyecto del antiguo edificio de Correos. Ya han solicitado a la comisión que se inicie el expediente para sacar a licitación el proyecto definitivo.
Rojas recordó que la Ciudad tiene destinado para este proyecto 2,1 millones de euros para comenzar la obra este año, aunque no han dejado de buscar financiación externa. Señaló que ya han hecho la distribución de uso de los espacios acordado con la UGR después de varias reuniones. “Ya está acordado qué va a tener la primera y la segunda planta. Como saben la planta baja es de uso exclusivo de la Ciudad y, desde mi consejería lo que hemos hecho es la petición a la comisión de Infraestructura para iniciar el expediente para sacar a licitación el proyecto definitivo y al mismo tiempo estamos elaborando el convenio con la Universidad de Granada”, explicó en rueda de prensa.
Probablemente los últimos cursos de los grados que se imparten en Melilla se trasladarán al antiguo edificio de Correos.
La primera y la segunda planta serán para aulas y despachos, dijo Rojas, quien señaló que así lo acordó con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en su última visita a Melilla, “probablemente los últimos cursos de los grados que se imparten en la ciudad sea en el edificio de Correos. Tercero y cuarto, bueno dependiendo si son grados o dobles grados. Eso sería el uso de la primera y la segunda planta”, detalló.
El planteamiento es que los primeros cursos se realicen en el campus de la UGR, hasta que se pueda construir uno nuevo, y los últimos cursos se trasladen al edificio de Correos. “Ya están organizados los espacios de despachos, de aulas, laboratorios, etc, etc”.
En la reunión con la rectora y decanos se expusieron las peticiones y necesidades, pero acordaron llevar los últimos cursos de los grados y no una facultad específica. Rojas defendió la decisión y señaló que Melilla, aunque cada vez tiene más estudiantes universitarios, “es una ciudad pequeña y entendemos que la vida en el campus se hace con la mezcla y con la unión de las tres facultades que hay en Melilla, y para no separarnos, decidimos que esto fuera así”. No obstante, y aunque ese el acuerdo, si habría que cambiar algo una vez concluido el edificio “no habría ningún problema”.
La planta baja sería para uso de la Ciudad, donde habrá unos metros que cederán al templo Hindú, pero también contarán con un salón de actos y salas de reuniones, para asociaciones que lo soliciten. “Queremos tener espacios libres para cualquier colectivo o cualquier asociación melillense que quiera tener reuniones semanales. Ya haremos un calendario y ya veremos cómo sería el uso de esas salas de reuniones que tenemos reservadas”.
Antecedentes
Apuntó que la remodelación y puesta en marcha del Edificio de Correos podía haberse iniciado en el 2015, cuando la Ciudad, en la gestión del Gobierno anterior adquirió la infraestructura.
“Pero cuando nosotros llegamos, en ese edificio no se había hecho absolutamente nada”, dijo Rojas. El Gobierno tripartito, conformado por CpM, PSOE y por Eduardo de Castro, asumió la Administración local en el 2019.