En la matinal de ayer jueves, en el hotel Tryp Melilla Puerto se procedió a la inauguración del XI Campeonato de España por Dúos de Selecciones Autonómicas Mar-Costa en la modalidad de captura y suelta, que se va a disputar hasta mañana sábado día 3 en nuestra ciudad autónoma, con la participación de 50 pescadores, y que está organizado por la Federación Melillense de Pesca bajo la supervisión del Comité Técnico de la especialidad y con el patrocinio de Melilla Sport Capital, y que es clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2022.
El primero en tomar la palabra en dicho acto fue Víctor Fernández, presidente de la Federación Melillense de Pesca, quien dio la bienvenida a todos los asistentes al acto, agradeciendo la presencia de las distintas autoridades.
El máximo dirigente de la Territorial Melillense señaló que “el tiempo va a ser muy bueno, lo que se puede traducir en una buena pesquera, circunstancia que suele darse todos los años y sé que vais a disfrutar de las playas de nuestra ciudad”. “A los deportistas que deciros, desearos las mayores capturas y que paséis unos bonitos días durante vuestra estancia en Melilla, una ciudad que os acoge con mucho cariño”, añadió.
“Siempre que organizamos desde la Federación Melillense de Pesca y Casting un campeonato de esta envergadura, nos sentimos muy orgullosos de la propia organización que lleva a cabo nuestra Territorial, que está en un segundo plano, y que ya ha hecho prácticamente todo su trabajo y ahora es el turno de vosotros, los deportistas, y hacerlo como mejor sabéis”.
“Desde la Federación os deseamos unas buenas jornadas de pesca, que tengáis mucha suerte y podáis disfrutarlo”, concluyó Víctor Fernández.
A continuación, le tocaba el turno al vicepresidente de la Federación Española de Pesca y Casting, Juan Antonio Barrera Forés, que comenzó su intervención recordando que era “la segunda vez que se celebraba en Melilla un Campeonato de España de esta modalidad, dado que la segunda edición ya se celebró en estas playas, por lo que nueve ediciones después hemos vuelto, si bien es cierto que en estos años se han celebrado competiciones de categoría individual, de clubes, de embarcación fondeada y kayak, lo que significa que siempre estamos abiertos a venir a la Ciudad Autónoma de Melilla porque entendemos que su Federación y su Gobierno siempre nos tratan con mucho cariño, y nosotros intentamos responder como mejor podemos”.
En segundo lugar, Juan Antonio Barrera quiso “reivindicar la pesca como un deporte, con mayúsculas, y tenemos que reivindicarlo. Somos un deporte con los mismos derechos que tiene cualquier otro y que además nos hemos vendido siempre mal y tenemos que comenzar a vendernos bien. La pesca es un deporte con un impacto económico que tienen muy pocos deportes. Hay deportes que son muy verticales, como una carrera de trescientos señores que vienen, corren y luego se van. Nosotros venimos seis o siete días, estamos en hoteles, restaurantes, en las casas de cebos, comprando helados, poniendo gasolina y tenemos un impacto económico que probablemente no tenga ningún otro deporte y esto tenemos que empezar a venderlo”. “Permitidme que lo haya hecho, que haya hecho uso del altavoz para hacerlo, pero es que, me reitero, somos un deporte con mayúsculas, reconocidos por el Consejo Superior de Deportes. Una vez hecha esta reivindicación, que entiendo que es defenderos a todos vosotros, solo desearos que tengáis un excelente campeonato, y dos apuntes: sabéis que es captura y suelta, por lo que vamos a intentar que no se muera ninguna de las capturas y en segundo lugar, y para finalizar, como Federación mostrarme orgulloso de que los seis jueces que van a estar en la competición, los tres jueces que ha mandado la Federación Española de Pesca y Casting, son tres mujeres, una de Granada, otro de Málaga y otra de Murcia, lo que viene a demostrar la apuesta del ente federativo para que las mujeres estén representadas en todos los estamentos, también en la de jueces-árbitros”.
Por último, el representante de la Española, dio las gracias “tanto a la Federación Melillense de Pesca y Casting, como a la Ciudad Autónoma de Melilla que siempre nos trata y nos hace estar como en nuestra casa”, concluyó.
Por último, era Rachid Bussian Mohamed, consejero y máximo representante de Melilla Sport Capital en el acto, quien tomaba la palabra que indicaba que “no había mejor forma de empezar el calendario de actividades deportivas, que continuará durante todo el verano, que con un Campeonato de España clasificatorio para un Mundial, y que memos que sigamos mostrando esa predisposición desde la Consejería y desde la Ciudad Autónoma de Melilla, recordando que en Fitur pudimos apalabrar un acuerdo de patrocinio que estamos pendientes de suscribir en las próximas semanas, a través del cual Melilla Sport Capital, la Ciudad Autónoma de Melilla va a patrocinar a la Federación Española de Pesca y Casting, algo que se le debía a dicho ente federativo dado el buen trato que tiene con nuestra ciudad, constándome también el trabajo del presidente territorial y de su Junta Directiva por traer eventos de estas características y también incidir en ese efecto en la economía circular que tiene este tipo de eventos, siendo cierto que este tipo de eventos relacionados con la pesca tienen una mayor repercusión por esos días que pasan en nuestra ciudad, y espero que pasen unos días agradables, tienen las puertas abiertas, tómense la ciudad como si fuera su propia casa y disfruten durante estos tres días de las bondades de Melilla”, concluyó.