La directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Rosa López Ochoa, ha informado de que el cierre de la frontera está provocando que las empresas tengan que contratar a personas desempleadas de Melilla para sustituir a trabajadores transfronterizos que antes hacían esa misma labor. Y también señala que el cierre de la frontera está detrás de la bajada del paro en las mujeres.
López Ochoa vinculó que desde hace más de un año no se puede pasar por la frontera con el hecho de la bajada del paro en 251 personas entre abril y mayo y de 1.216 personas a nivel interanual. Explicó que donde más baja el desempleo es en el sector servicios, donde había mucho trabajador transfronterizo contratado, por ejemplo en el sector de la hostelería. Ante la imposibilidad de abrir la frontera, los empresarios están contratando a gente de la ciudad.
Y en relación a las mujeres, la directora del SEPE comentó que hay un 61% de desempleados de este sexto. Sin embargo, de los 251 parados menos, 195 son mujeres y 56 son hombres. Cree que la demanda que está recibiendo Empleo de personas que cuiden a niños pequeños, personas mayores o con dependencia o bien que se encarguen de las tareas del hogar, ha provocado que baje el número de mujeres paradas. Y es que insistió en que son empleos que siguen siendo desarrollados de forma mayoritaria por mujeres. También añadió que muchas mujeres que pasaban la frontera se dedicaban a estas labores y ahora las familias de la ciudad deben buscar a personas que vivan aquí para que las ayuden.
Otro dato significativo ha sido la baja del número de parados en el colectivo de extranjeros. En concreto, es de un 395 menos que hace un año, siendo una disminución de un 18,5%. López Ochoa destacó que no solo tiene que ver este dato con el cierre de la frontera, sino también con que muchos parados han optado por irse a otras regiones en busca de empleo y eso implica que se dan de baja en la ciudad para darse de alta en otro servicio de empleo de la comunidad a la que acuden.
Los Planes de Empleo
En cuanto a los Planes de Empleo de la Ciudad, la directora del SEPE explicó que desde la Administración local se están preparando los proyectos porque ya salió hace unos días la convocatoria para recibir la subvención este año para organizar estos programas de empleo que contarán con una inyección fuerte de inversión desde el Gobierno central.
Una vez que finalice el plazo y se haya entregado la documentación, el SEPE hará de intermediario y buscará en sus bases de datos los perfiles de parados que encajen con la demanda de la Ciudad.
En cuanto a los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, indicó que la última fase acaba de empezar y se ha contratado a un número importante de personas que estarán hasta octubre en esos empleos.
ERTE
Por otro lado, en relación a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), López Ochoa destacó que son 14 millones de euros los que se han invertido en prestaciones a empleados afectados por esta situación desde abril del pasado año y hasta el de este año.
Destacó que el número de empresas que están en ERTE siguen bajando en la ciudad y de media en mayo había 293, pero al finalizar el mes eran ya 281. En cuanto a los trabajadores, la media era de 739 en mayo y se cerró el mes con 645 que permanecían en esta situación. No obstante, también puso en valor que gran parte de esos trabajadores están en jornadas parciales.