CCOO demanda a Salud Pública que cuente con los sindicatos mayoritarios para analizar cómo mejorar la campaña de vacunación en Melilla. El sindicato pide a la Consejería de Salud Pública que negocie con ellos que las dosis lleguen a grupos esenciales de trabajadores y lograr de esta forma generar espacios burbuja en puestos de trabajos relevantes para nuestra sociedad.
Este agente social comentó que cuando hubo restricciones y cierres el pasado por la llegada de la pandemia, las autoridades se reunieron con los sindicatos para ver qué sectores y núcleos era esenciales y ver cómo seguían abiertos al público o desarrollando su labor. Esas reuniones se hicieron junto a empresarios y se llevaron a cabo en la Delegación del Gobierno. Sin embargo, desde aquella primera ola no les han vuelto a llamar.
CCOO aseveró que no ha habido reuniones con los sindicatos más representativos de los trabajadores de la ciudad para analizar la campaña de vacunación. Explicó que dentro de los sindicatos mayoritarios hay personas expertas no solo en sanidad y salud pública, sino también en los sectores económicos de la ciudad.
El sindicato remarcó que está bien que Salud Pública consulte con una entidad como el Colegio de Médicos las cuestiones relativas a la vacunación, pero pide a esta consejería que tenga en cuenta que hay otras organizaciones, que no solo tienen especialistas como ese colegio, sino también de otros sectores sanitarios y de otras vertientes de la economía local.
Este agente social apuntó que lo que no se está logrando es cerrar círculos de vacunación para mantener unas burbujas de trabajadores esenciales con las pautas completas de dosis contra la Covid-19. Un ejemplo de esta cuestión es se ha vacunado a los maestros de los centros docentes, pero no a los profesores de las ludotecas.
En este sentido, el sindicato comentó que los alumnos tendrán a sus docentes vacunados en los colegios e institutos, pero en cambio, cuando esos chicos acuden a las clases de refuerzo y apoyo escolar de las ludotecas que de la Ciudad, sus docentes en esos centros no están vacunados. Por lo tanto, para CCOO “no se cierra el círculo” que evite que haya contagios en el ámbito educativo, cuando esos maestros forman parte de ludotecas de la Ciudad y de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública.
Servicios esenciales
Por todo ello, indicó que se desconoce por qué no se vacuna a las personas de las ludotecas protegiendo ya a los niños del contagio en centros educativos.
Al hilo de esto CCOO indicó que hay servicios que se consideraron esenciales durante la primera parte de la pandemia que deberían seguir siendo esenciales en esta campaña de vacunación. Comentó que no solo se trata de que si empeorara la situación, deberían seguir trabajando para ofrecer servicios a la ciudadanía, sino de que hay muchos empleos que son muy especializados y no es sencillo ni rápido encontrar a personas que sustituyan a quien caiga enfermo.
Uno de estos casos es el personal de tratamiento de aguas y de la depuradora. CCOO indicó que es en las depuradoras donde se recogen las muestras de aguas residuales para ver si está el coronavirus y hacer estudios sobre las ciudades y es el caso de Melilla. Además, remarcó que hay trabajos muy específicos que desarrollan estos empleados que no todo el mundo puede hacer. Se preguntó por qué no se acuerda con los sindicatos mayoritarios qué trabajos son esenciales y cómo emprender con ellos la campaña de vacunación para blindar esos servicios.
Tampoco se ha tenido en cuenta a los trabajadores de los supermercados. “Han dado el do de pecho durante toda la pandemia y han abierto y trabajado mientras que todo el mundo estaba en sus casas, y no se les ha vacunado”, indicó.
CCOO explicó que se ha pasado a la vacunación por edad sin abordar con los sindicatos mayoritarios si sería necesario adoptar otra vía también para poner las vacunas. Y es que el sindicato aseveró que se habla siempre de conjugar salud y economía, pero no se está teniendo en cuenta a la hora de la estrategia de vacunación la cuestión económica y de servicios a la ciudadanía.
También comentó que se podría negociar la vacunación de las personas que trabajan en la recogida de basura y en la limpieza viaria, ya que estos están en contacto con residuos, como mascarillas que la gente tira en sus bolsas de basura y también están, por desgracia, en las aceras de la ciudad.
El sindicato comentó que la propuesta que hace es vacunar por empresas esenciales y a la vez seguir con la vacunación por edades porque ya se han puesto dosis a personas mayores que eran las más vulnerables ante la Covid-19. De ahí que CCOO insistió en que reuniéndose Salud Pública con los sindicatos mayoritarios, que conocen los puestos de trabajo de muchas empresas y saben si están en riesgo o no de coger la Covid-19, se podría hacer aún más eficiente esta campaña.
Además, relacionado con esta cuestión, CCOO informó de la Comandancia General de Melilla sí que les escuchó cuando se abordó la campaña de vacunación entre los militares. Se solicitó que se extendiera a todo el colectivo, sin importar rango o si era personal civil y se adoptó así por parte de la institución. Por ello, cree que se ha cerrado este círculo y se ha generado un grupo burbuja que protege a toda esta población.
Por ello, espera que finalmente Salud Pública haga esa llamada y se siente a hablar de este asunto con todos los agentes sociales, es decir, con sindicatos mayoritarios y empresarios que conocen el tejido de trabajadores, el peligro que tiene su labor o si están en contacto con el público para adoptar una vía más de vacunación en la ciudad.
Fallos en la vacunación masiva
Por otro lado, el sindicato ve un fallo a la hora de hacer la vacunación actual. Indicó que los melillenses tienen que rellenar un documento y llevar su DNI, pero no es hasta más tarde cuando se introducen esos datos en una base. Por lo tanto, comentó que una persona que haga menos de seis meses que ha pasado la Covid-19 se puede vacunar y también una persona cuyo turno no sea ese porque se ha dado el caso de que la masificación de los centros era grande y solo se podía comprobar que el DNI de la persona era del documento.
CCOO asevero que hay una falta de control que se podría hacer nada más llegara la persona a la cola de vacunación. Y subrayó que en Melilla la gente está teniendo un muy buen comportamiento y no está habiendo problemas. Pero se sabe que hay personas, pocas por fortuna, que ‘se han colado’ con otros grupos de edad, es decir, que se han vacunado antes de lo que les tocaba.