• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 09:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

CpM elevará una propuesta al Gobierno para la especialización de las FCSE en frontera

El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, valoró la visita del presidente del Gobierno a Melilla

por Ainara Fernández R.
21/05/2021 18:09 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, señala que “estamos viviendo momentos difíciles, de una profunda crisis que no hay que esconder” en referencia a la situación de las fronteras de las ciudades autónomas con Marruecos.

En este contexto, cree que es el momento para reivindicar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de formación y especialización de “lo que debe ser un cuerpo de especialización en frontera con la proyección y el compromiso de Europa”. Según el político, esto permitiría tener en la ciudad a 1.000 policías y guardias civiles en la ciudad que pudieran hacer las labores de custodia del perímetro fronterizo.

Agregó que el PSOE coincide con CpM en el proyecto, y lo elevarán al Gobierno central para “intentar ver la oportunidad” de que sea una realidad en poco tiempo.

La propuesta se centra en tener policías nacionales y guardias civiles especializados en frontera.

La visita de Sánchez

Asimismo valoró la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudad, que además, asegura, se produce en el peor momento en medio de una gran tensión en las relaciones con Marruecos.

Recordó que solo dos presidentes han visitado la ciudad autónoma. José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, “que nos ha visitado en el peor momento, en el mismo momento que hacía unas declaraciones en Moncloa exigiendo al país vecino que no actué de forma bastarda. Y digo bastarda porque no creo que la forma más elegante de reivindicar un estado de enfado o de crítica o de diplomacia, sea mandar a niños y mujeres a través del mar, no puede ser esto”, dijo.

Aberchán también quiso poner en valor la labor del Ejército y aplaudió su trabajo humanitario en medio de esta crisis. “Estamos viviendo momentos difíciles, una crisis profunda que no hay que esconder”, dijo Aberchán sobre la situación en las fronteras de las ciudades autónomas con Marruecos.

Cuestionamientos

El cepemista cuestionó la actitud de un grupo de personas que se acercó el martes a la plaza España para insultar al presidente del Gobierno. Dijo que algunos que llevan la pulsera con la bandera de España y que diariamente alzan sus “voces como patriotas, demandando un ejemplo muy claro de lo que debe ser defender la patria, y se dedican a insultar al presidente del Gobierno, “eso es muy triste”.

Durante la visita de Pedro Sánchez a la ciudad, el pasado martes, un grupo de personas se concentró en la Plaza de España donde unos aplaudían que el presidente del Gobierno estuviera en Melilla, mientras que otro gritaban insultos.

A preguntas de los periodistas sobre la actitud de la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, después de que terminara la reunión con Sánchez y se retirara del Palacio de la Asamblea, Aberchán señaló que se están viviendo momentos difíciles en los que se exige a todos los responsables políticos ejemplo y cordura.

Para él, en estos momentos lo importante es “defender nuestra soberanía, no perder las conquista en derechos fundamentales y en el componente solidario y humanitario que nos está enseñando nuestro Ejército y tercero, recuperar la vía diplomática para que ahora más que antes, la diplomacia abra camino y desemboque en la vecindad y en la buena defensa de los intereses de Melilla y del país vecino”.

Debido a la crisis con Marruecos y a la presión migratoria, la Delegación de Gobierno creó el CECOR, un centro de Coordinación integrado la Jefatura Superior de la Policía, la Comandancia de la Guardia Civil, la Comandancia General de Melilla y la Policía Local a fin de coordinar las actuaciones para que la ciudad pueda estar preparada para cualquier eventualidad que pudiera suceder. En la reunión de este jueves, no hubo representación de la Ciudad, al ser consultado sobre su posición, Aberchán cree que debió haber asistido alguien.

Por otra parte, Aberchán anunció que han decidido posponer la caravana programada para este fin de semana en solidaridad con el pueblo palestino. Hay dos motivos para hacerlo, uno de ellos es el alto al fuego de once días entre Israel y Hamás y otra motivación es la situación que se vive en el perímetro fronterizo.

La formación política no quiere entorpecer las labores de seguridad en la frontera, por lo que lo que la caravana fue aplazada por unos días.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La Armada acerca a los melillenses el trabajo del patrullero Vigía y de la Unidad de Buceo de Cádiz

hace 3 horas
Juan Carlos fernández

La exposición estática del Difas acerca los medios de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía melillense

hace 6 horas

Las Fuerzas Armadas exhiben su capacidad de respuesta y coordinación en la exposición dinámica del Difas

hace 6 horas
EFE/Giner

Nicolás Olea: "La exposición a tóxicos es causa evitable de enfermedades cada vez más tempranas"

hace 7 horas
Real Club Marítimo

La IA aporta más información sobre Manuscritos del Mar Muerto que en 80 años

hace 7 horas
Son dos platos típicos para almuerzos y cenas que pueden prepararse con los ingredientes de siempre e incorporar nuevos como la sandía, la remolacha o el aguacate (Internet)

Salmorejo y gazpacho, dos recetas “fresquitas” que salvan los días de verano

hace 11 horas

Comments 3

  1. El Melillero Feliz comentó:
    hace 5 años

    Por primera vez le veo Sr. Aberchan defendiendo a Melilla contra los que bien llama Bastardos. Me alegro que por fin vea al vecino como lo que siempre ha sido un Bastardo que aprovecha a su hambrienta población para mandarlos como escudos humanos para conseguir unos millones de euros para después gastarse en comprar Palacios en Europa..Espero que siga así defendiendo nuestra tierra. . Le felicito por su cambio de actitud.

  2. El Melillero Feliz comentó:
    hace 5 años

    Pues Sr. Aberchan yo prefiero que para eso no venga ningún presidente a Melilla ,, por cierto esta crisis la ha provocado el mismo gobierno. . Venir después de decir que va a ser contundente con Marruecos y al día siguiente soltar los 30 millones ante el chantaje de Marruecos? Pues no con mi dinero,. Ya vemos el resultado hoy , que quiere que les demos 30 millones por día para que el vecino haga algo ? .Se equivoca Sr Presidente. Sr. Aberchan usted y yo que vivimos en Melilla sabemos muy bien como se las gasta nuestro vecino y espero que esta vez sí sea contundente contra Marruecos.

  3. MOHAMED ARRAISS comentó:
    hace 5 años

    No comprendo como un delincuente , conocido como el hijo del tendero ladrón , una vez condenado este señor lo único que le aconsejaria es vivir su vida y olvidarse definitiviamente de la politica . Recuarda esos momentos felices con tu concejala

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023