Melilla y Ceuta entrarían en las discusiones bilaterales si Marruecos finalmente consolida y ve reconocida su soberanía sobre el Sáhara. Ésta es una de las conclusiones a las que llega un grupo de expertos en el informe ‘Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España’ elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura. Entre sus autores están el doctor en Seguridad Internacional, Guillem Colom, el doctorando en Estudios Estratégicos, Guillermo Pulido, y el graduado en Ciencias Políticas y de la Administración, Mario Guillamó.
Se trata de un documento publicado este mes de abril que parte de que en diciembre el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. En el informe se indica que poco después el primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, expresaba su intención de situar en la agenda exterior del país las ciudades españolas de Melilla y Ceuta. Esto da pie a los investigadores para abordar dos cuestiones.
La primera de ellas es el proceso de rearme marroquí y las mejoras en sus capacidades militares como productos de su competencia con Argelia. La segunda es “una posible redirección de su atención a Melilla y Ceuta tras lograr el reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental”.
Toda esta situación generada lleva a señalar a este grupo de expertos que “todos estos elementos combinados podrían incrementar los riesgos en la región del estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España”.
Desafío de seguridad
‘Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España’ es un informe dividido en cinco temáticas para desgranar no solo la situación descrita y ver todos sus enfoques, sino también llegar a unas conclusiones. Los temas son si hay una nueva etapa de relaciones entre Marruecos y EEUU; el estatus del país vecino tras el reconocimiento de esta superpotencia; el reconocimiento en la estrategia africana de Marruecos; una “peligrosa” carrera de armas regional y la supremacía militar marroquí; y las líneas maestras de la modernización militar marroquí.
Y tras todo este análisis se llegan a tres conclusiones que van unidas según describen estos expertos. La primera de ellas es que el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental “plantea un desafío para la seguridad nacional en una doble vertiente”. Por un lado, el informe destaca que “el conflicto entre Marruecos y Argelia podría alcanzar altos niveles de hostilidad con efectos que se proyectarían por toda la región del estrecho de Gibraltar”. El segundo punto es que “el rearme marroquí y la consolidación de su control sobre el Sáhara Occidental podría, a más largo plazo, significar un desafío para la integridad territorial de España”.
Controlar Melilla y Ceuta
La segunda de las conclusiones de este documento elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura indica que “no debemos olvidar que una parte de la mentalidad y cultura estratégica del país vecino tiene como ensoñación seguir una agenda de expansión territorial acorde con el viejo concepto del ‘gran Marruecos’. Entre otras derivaciones, esto implicaría controlar las plazas de Ceuta y Melilla”.
En el último punto de este informe se recogen unas palabras del primer ministro marroquí que fueron muy polémicas no solo en las dos ciudades autónomas, sino que también tuvieron repercusión a nivel nacional. Este máximo representante del Gobierno alauita comentó que una vez que se controle plenamente el Sáhara Occidental, deberían entrar en la agenda las ciudades de Melilla y Ceuta.
“El primer ministro marroquí afirmó que España apoya la postura de Rabat en el Sáhara a cambio de que Marruecos no plantee problemas en las dos plazas de soberanía española. Por consiguiente, en el caso de que la soberanía marroquí sobre ese territorio quede consolidada y reconocida, este quid pro quo dejaría de existir, por lo que Ceuta y Melilla entrarían en las discusiones bilaterales”, subraya el informe en esta última conclusión.
Y a toda esta marejada se podría añadir el último sobresalto de política internacional que recogía en su edición del domingo este periódico como es el comunicado del país vecino sobre la acogida del líder del Frente Polisario del Sáhara Occidental por España y sobre lo que Marruecos ha dicho que “tendrá consecuencias”.
En Melilla estamos muy bien con la frontera cerrada. Los que no están bien son los narcos que se creían que podían hacer todo lo que quieren. GUALO FRONTERA.
A Marruecos no le interesa las Ciudades de Ceuta y Melilla , siempre cuando tiene problemas como ahora con el Sahara saca el tema de nuestras ciudades. Sabe muy bien que nunca han sido suyas y nunca lo serán, la comunidad internacional nos protege, somos ciudades ESPAÑOLAS Y EUROPEAS..
Porqué la mayoría de los polizarios se les llama "Gali" deberían llamarse " Arkhis"????
Llevas toda la razón del mundo, pero los comerciantes también tienen parte de culpa porque nunca han salido a defender a esos clientes marroquies que les traían dinero contra el malísimo trato que les daban la policía y la guardia civil en la frontera.
Sres.Melillenses.el chollo se terminó,Melilla está muriendo poco a poco desde que cerro la frontera el negocio que tenía Melilla se fué al carajo . El puerto de Melilla está parado ,las agencias que despachaban los contenedores de Melilla se marchó a Algeciras y la Hacienda de Melilla que chupaba de todas las Mercancias que pasaban de Melilla hacia Marruecos se fué al carajo . Porque el Gobierno de Melilla no sabe llevar ó mejor dicho ,tratar bien las relaciones comerciales con Marruecos . Las auroridades de Melilla trataban a los Marroquies como basura ,encima entran a Melilla a comprar de toda clase de MERCANCIA y casa uno de ellos dejaba como minimo unos tres euros de compra en las arcas de Melilla y encima los tratan como animales en frontera, y cuando vean una matricula de automoviles Marroqui las autoridades les hacen dar la vuelta hacia Marruecos y esos coches bien a Melilla a comprar de todos era un negocia que se movía millones de Euros,como el gobierno de Melilla no saben tratar al cliente que viene a Melilla comprar .Pués mirar bien como estamos los comerciantes de Melilla estamos parados como una estatua de Marmol.
Llevas toda la razón del mundo, pero los comerciantes también tienen parte de culpa porque nunca han salido a defender a esos clientes marroquies que les traían dinero contra el malísimo trato que les daban la policía y la guardia civil en la frontera.
España es la suegra de Marruecos con dos hijas Ceuta y Melilla en esta familia se huele al tajin y la paella y se toleran las goteras de la bañera alguna vez viviendo un te junto o fumando un porro .porque España ahora quiere amargar la vida a su hijos y nietos trayendo los enigmos a la pecina de la comunidad. Porque !!??
Fuera Marruecos, viva España, Argelia y Mauritania. VIVA EL SAHARA LIBRE.
Porqué la mayoría de los polizarios se les llama "Gali" deberían llamarse " Arkhis"????
Donald Trump reconoció el estatus del Sahara para Marruecos y donde está Trump ahora?. Espero que el actual presidente de Estados Unidos ponga las cosas claras a Marruecos, el Sahara tiene que tener su Referéndum. Y Ceuta y Melilla son parte de España y Europa, así que Marruecos ni sueñe con ellas.
Que les den a Marruecos y el sahara ceuta y Melilla son y siempre serán españoles viva el rif
Marruecos nunca reclamará tal soberanía, los que piensan que sí y además lo propagan, saben que lo único que van a conseguir es inquietar e infundir temor y crispación en la población.
Se tiene que cortar toda relacion con Marruecos y reforzar la que tenemos con Argelia.
Sois tal para cuál.
Sodoma y Gomorra
Roguemos al Señor que Marruecos no llame al senador Yahya Yahya para reactivar el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla .