El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que el domingo decae junto al estado de alarma todas las medidas que estaban en manos de los presidentes de las diferentes autonomías, como es el caso del cierre perimetral, el confinamiento nocturno o el número máximo de personas que pueden reunirse en el ámbito público y privado. No obstante, aseveró que “habrá que seguir adoptando medidas restrictivas”. Explicó que éstas serán las oportunas dependiendo de los criterios sanitarios y de los que determinen las autoridades. Esas medidas habrá que hacerlas sin dudar”. Pues subrayó que aún hay casos de Covid y el virus no se ha marchado aunque bajen los contagios y aumente cada día el número de personas vacunadas.
De Castro indicó que en octubre cuando el Boletín Oficial del Estado marcaba el tercer estado de alarma y se volvía a prorrogar en noviembre hasta este próximo 9 de mayo.
El presidente de la Ciudad explicó que desde ese decreto del Gobierno central se derivó a los presientes autonómicos la capacidad de poder regular medidas restrictivas de libertades y derechos, como el cierre perimetral de las autonomías, el toque de queda o la limitación del número de personas que se pueden reunir tanto en el ámbito privado como público. Sin embargo, el decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez finaliza este sábado y con él decae la posibilidad de contar con este paraguas para determinar estas medidas. De hecho, también finalizará ese mismo día el decreto que firmó De Castro sobre estos temas.
Y fue más allá al indicar que ahora los presidentes autonómicos que eran delegados para poder adoptar estas restricciones también pierden esta capacidad.
Por ello, el dirigente local determinó que ahora las medidas que e puedan adoptar tendrán que venir de la mano de Salud Pública.
No obstante, comentó que el Gobierno central ha aprobado esta semana un real decreto ley sobre medidas para reducir los contagios de Covid-19. Esto está basado en dos normativas, que tienen que ver la salud pública, pero que luego tendrían que ser ratificada por los jueces.
De Castro explicó que, aunque hay voces en Melilla que aseguran que las dos ciudades autónomas no estarían dentro de este decreto, no lo cree así. Y subrayó que Melilla y Ceuta están bajo este decreto como otras autonomías.
Melilla y la norma
El presidente de la Ciudad destacó que con esta nueva ley lo que se hace es que sean los tribunales los que tengan la última palabra para decidir si se aplican o no esas restricciones que ya no están bajo el marco del estado de alarma.
De Castro aseveró que aunque Melilla no pueda legislar como otras autonomías tampoco lo están teniendo fácil las comunidades, como País Vasco, para que las autoridades judiciales ratifiquen esas restricciones que desean seguir imponiendo en su territorio.
Con esta ley, la última decisión será del Tribunal Supremo. Pero en el caso de Melilla, De Castro explicó que se tendría que hacer una norma de restricciones y enviarla en un primer lugar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En el caso de éste eche para atrás dicha orden, debería ir al Tribunal Supremo y se acortarían los plazos para su resolución a 5 días.
El presidente de la Ciudad insistió en que son aspectos que tienen que ver con derechos fundamentales y, por ello, deben ser atendidos por el Supremo.
Toque de queda
De momento, Melilla no hará ninguna orden que incluya el confinamiento perimetral ni el toque de queda. Pero el presidente del Gobierno local aseveró que aún está el virus en la ciudad, que hay melillenses en la UCI y en otras camas del hospital y que los ciudadanos deben seguir cumpliendo con el resto de normas para evitar un aumento de contagios.
Bajo su punto de vista, sí que hubiera alargado el estado de alarma, aunque reconoce que hubiera bajado la intensidad de las restricciones. En este sentido, apuntó que ninguna autonomía se ha planteado imponer de nuevo un cierre perimetral. Pero en cambio, para Melilla sí que vería con buenos ojos seguir con el confinamiento nocturno. Aunque insistió en que no puede tomar solo esta decisión.
De Castro insistió en que habrá normas que seguir y que el 9 de mayo no es que finalicen todas las restricciones sin más como si ya no hubiera virus.
Al margen de esto, el presidente del Gobierno local dijo que sí que había servido hasta ahora mantener estas medidas restrictivas de toque de queda y confinamiento perimetral. Cree que en caso contrario, el número de contagios hubiera sido aún mayor. Aseveró que una gran parte de la población ha cumplido con las normas, pero hay otra que no y gracias las actuaciones de la Policía Local se han podido localizar fiestas ilegales, entre otras cuestiones.
Otras cuestiones
Por otro lado, el presidente de la Ciudad comentó que no hay ningún tipo de duplicidad en el contrato de la grúa municipal.
En cuanto al futuro contrato de socorrismo, explicó que una de las empresas que ha concursado en el proceso ha presentado una alegación al Tribunal Contractual. Indicó que hay que esperar a que éste tribunal se pronuncie para poder seguir con el proceso de adjudicación y, añadió, que en cuanto esté la resolución, se pondrá en marcha el servicio cuanto antes.
ESPERO QUE LUEGO NO VENGAN LAS MADRES MIAS Y DESANDEMOS EL CAMINO RECORRIDO...