Durante los últimos días se ha difundido un vídeo en las redes sociales en los que se ve a una cría de ballena atrapada en unas redes de pescadores cerca de Melilla. Desde Guelaya publicaron que fueron informados de que que la ballena yubarta (Megaptera novaeangliae) atrapada en una red frente a Tibuda (Tres Forcas), cerca de Melilla, fue finalmente liberada, pese a que las imágenes no eran nada tranquilizadoras. Explicaron que la yubarta no es habitual en nuestro litoral, pero hace unos años apareció el cadáver de otro ejemplar a la deriva frente a Charranes, también en Tres Forcas.
En Ceuta, según ha publicado El Faro de Ceuta, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil llevó a cabo una actuación en contra de un tipo de red que usan los pescadores marroquíes a pesar de que están prohibidas desde 1992. Las redes que extienden y que comprenden varios kilómetros terminan siendo una trampa mortal para los delfines, calderones y demás especies, pero también potencial para los barcos e incluso para la propia Guardia Civil de toparse con una de ellas en plena persecución.
Y si esas redes están prohibidas porque la comunidad internacional no se pronuncia contra Marruecos y les exige que se cumpla la ley.. Son tan irresponsables que ellos mismos se cargan su propia riqueza.