El pasado fin de semana se celebró la 19ª edición de los Campeonatos de España MAPFRE de Tenis Playa, que por primera vez se disputaban en Gran Canaria y también por vez primera se retransmitían las finales de las pruebas principales por Teledeporte en la tarde del domingo día 25.
El Campeonato fue todo un éxito, con una excelente organización por parte del club ApPROBA Tenis Playa, en la Playa de Las Canteras, y con un gran despliegue de medios a todos los niveles gracias al importante apoyo institucional y a la experiencia de esta entidad que en los últimos años lleva organizando uno de los torneos más importantes del mundo en esta todavía joven modalidad del Tenis, y que está previsto que pase a formar parte de los grandes torneos que se quieren constituir como los “Gran Slam” del Tenis Playa al igual que existen los de Tenis. Los datos hablan por si mismos, todo un éxito de participación con más de 300 deportistas y 445 partidos disputados.
En este entorno, siguen destacando, por orden de participación, calidad de sus jugadores y éxitos conseguidos, las Federaciones Territoriales de Canarias, Cataluña, Melilla y Andalucía. De hecho nuestra ciudad contó con una representación de 32 deportistas que participaron en las diferentes categorías y pruebas celebradas.
El Campeonato comenzó a primera hora del jueves día 22 y finalizó en la tarde del domingo. Entre el jueves y viernes se desarrollaron los bloque principales de partidos de las pruebas de juveniles, de dobles sub14 y sub18, así como las de veteranos +35 y +45. También se celebró en estos primeros días la prueba de individual absoluta masculina y femenina, celebrándose las finales en la tarde del viernes.
El viernes 23 se disputó la fase previa de las pruebas principales de dobles masculino y femenino, y el sábado y domingo se disputaron los cuadros finales. El domingo 25 se dedicó principalmente a disputar todas las finales de las diferentes pruebas y algunos partidos que no pudieron disputarse en la tarde del sábado.
El mejor resultado lo obtuvo el joven Nicolás Volpe, que se proclamó Campeón en la prueba Sub-14 formando pareja con el jugador andaluz Jorge Méndez, imponiéndose por un rotundo 6/1 6/0 a una pareja canaria. No obstante el resultado más destacable, por tratarse de la categoría absoluta fue de Víctor López, que cayó en semifinales formando pareja con Saulo Tejada ante una de las mejores parejas del mundo, la formada por Antomi Ramos y Gerard Rodríguez, números 4 y 10 del mundo, respectivamente.
También hay que destacar la gran actuación de María Martínez que, aunque perdió en cuartos de final en la prueba Sub18, en la que a priori aspiraba al título, en la categoría absoluta alcanzó las semifinales formando pareja con la jugadora canaria Noa Farias. Hay que tener en cuenta que nuestra jugadora tiene sólo 15 años. Además, señalar que María cayó en cuartos de final en un cuadro de 32 jugadoras, en la prueba de individual absoluta.
Por otra parte, la pareja formada por Alejandro Alcalá y Valentín Volpe, fueron sorprendidos en semifinales ante dos canarios, García/Delgado, que posteriormente se proclamarían campeones. No obstante, de la misma forma, hay que destacar que esta joven pareja de jugadores melillenses de sólo 16 años, cayeron en cuartos de final en la prueba principal de categoría absoluta en un cuadro de 36 parejas, además en un ajustadísimo partido con pelotas de partido, en el Super Tie-break definitivo por 11-9, con lo que estuvieron a punto de meterse en semifinales de la prueba principal.
Por otro lado, destacar que se obtuvieron victorias en las pruebas de Consolación de Veteranas +45, por parte de Ana de Ceano-Vivas formando pareja con la catalana Elena Pau, y que María Martínez junto con su pareja María Mulero ganaron sin dificultades la prueba de consolación Sub18.
La expedición melillense realizó un gran papel y estuvo formada por Víctor López, Juan Vicente Alcalá, Juan Cortés, Daniel Agulló, Borja Cano, Valentín Volpe, Alejandro Alcalá, Mario Escolano, Mohamed Douiri, Sebastián Martínez Serón, José Serón, David Calero, Pablo Castillo, Javier Gallego, Marcos Serón, Nur El Barkani, Laura Ramírez, María Martínez, Carmen Pareja, Teresa Esteban, Mar Meliveo, Diego González, Nicolás Volpe, Gonzalo Escolano, Pablo Martínez, Sebastián Martínez López, María Yuste, Ana de Ceano-Vivas, Álvaro Ibáñez y Alejandro Gómez.
En otro orden de cosas, destacar que la Real Federación Española de Tenis aprovechó este evento para entregar una placa de reconocimiento al Presidente de la Federación territorial, Pablo Martínez, por la labor desinteresada que lleva desarrollando desde el año 2008, mantenido como Presidente de la Comisión Nacional de Tenis Playa, independientemente de los cambios producidos en el gobierno de la RFET, logrando que esta, todavía joven, modalidad, haya tenido un crecimiento constante cada año y cada vez tenga mayor fuerza a nivel nacional, con importantes éxitos de nuestro país a nivel mundial.
Por último, indicar que al evento acudió el Director Deportivo de la Real Federación Española de Tenis, Javier Soler, una eminencia en el mundo del Tenis y que fuera jugador de altísimo nivel entre los mejores del mundo en la década de los 70, para ir aprendiendo las peculiaridades de esta modalidad del Tenis, y entre Pablo Martínez y el responsable técnico de la RFET del Tenis Playa, Carles Vicens le enseñaron “in situ” todas las importantes diferencias y matices que lo diferencian del Tenis. Con su presencia se aprovechó para anunciar que se va a ampliar en este y en el próximo año el número de Torneos que integran la Liga MAPFRE que organiza la RFET por el territorio nacional, teniendo como nuevo objetivo trabajar la zona costera norte del país, y la celebración a finales del mes de junio del primer Campeonato de España por Equipos por Comunidades Autónomas, que se celebrará en Benidorm.