Melilla tiene una ratio de 6,6 alumnos por profesor. Por el lado contrario, la Comunidad Valenciana tiene 11,2 de , siendo 9,4 la media nacional. "Estos datos han de tomarse con cautela puesto que no son un reflejo directo de las políticas educativas sino que se ven influidos por diversos factores sociodemográficos y culturales como la dispersión de la población, el grado de ruralidad, las estrategias familiares de escolarización...", explica un estudio recién publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el primer ciclo de Infantil en las comunidades autónomas, que analiza la situación de esa etapa.
Baja escolarización
Solo cuatro de cada diez niños menores de 3 años está escolarizado en Educación Infantil, un porcentaje que apenas llega al 18 % en la Región de Murcia frente al 54 % del País Vasco, unas diferencias muy marcadas que desaparecen al llegar al segundo ciclo (3-6 años), con un 90 % de tasa de matriculación.
En España, la Educación Infantil se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años y el segundo, desde los 3 a los 6 años; ambos son voluntarios pero solo el segundo es gratuito.
Según el informe, la escolarización de los menores de 3 años -que suman en total 461.391- ha registrado una profunda expansión pasando de una tasa del 3,3 % en el curso 1990-1991 al 39,6 % en el año académico 2018-2019. En el caso del segundo ciclo, del 38,4 en el curso 1991-1992 se ha pasado al 96,55 % de hace dos años.
Escolarización por regiones
En este apartado, las diferencias entre las regiones son notables: desde el 18,3 % en la Región de Murcia hasta el 53,8 % del País Vasco.
Por una parte, se situaría Andalucía, Madrid, País Vasco y Galicia con tasas de escolarización por encima del 40 %, seguidas de Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, que se moverían entre el 30 y el 40 %.
El resto de las comunidades autónomas presenta valores entre el 20 y el 30 %, a excepción de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Región de Murcia que se quedarían por debajo de este valor.
Estas diferencias tan pronunciadas en el primer ciclo, desaparecen al llegar al segundo ciclo, donde la mayoría de las regiones tienen valores superiores al 90 %.
En cuanto a la titularidad de los centros, la mitad (51 %) de los alumnos se encuentra matriculado en un centro público, aunque hay desigualdad entre regiones que van desde el 90 % de Extremadura hasta el 40 % en Andalucía. La mayoría de los públicos pertenecen a entidades locales. En las zonas rurales hay total dependencia de la oferta de la red pública y en las grandes ciudades es mayor la oferta privada que la pública.
Financiación
La inversión total (pública y privada) realizada en el segundo ciclo (6.693 millones de euros) es considerablemente mayor que en el primer ciclo (2.500 millones de euros). En cuanto a la distribución de cargas, en la segunda etapa el 23 % corresponde al gasto familiar mientras que en el primer ciclo alcanza el 41 %. En conjunto, el 22,2 % de las familias no asume ningún coste, mientras que el 54,6 % paga el coste íntegro del servicio, señala el estudio.