El pasado viernes 16 de abril de 2021, aprovechando el Día Internacional del Emprendimiento, se hizo oficial a través de redes sociales la creación de la Asociación Clúster de Emprendimiento Melilla formada por numerosos melillenses comprometidos con la creación y potencialización de la cultura emprendedora, empresarial, formativa y financiera en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Según explican en una nota de prensa y en su carta de presentación, la asociación tiene como objetivo promover entre sus socios el desarrollo, asistencia y colaboración en materias técnicas, logísticas, financieras, medios digitales y todas aquellas actividades que impulsen el desarrollo profesional y la innovación. “De la misma manera, busca apoyar la inserción laboral y social, haciendo especial hincapié en el autoempleo, los colectivos juveniles y desempleados -en cualquiera de sus formas- a través del fomento de programas de consultoría, formación e inserción laboral”, añaden.
Explican que la realización de cursos, organización de eventos y acciones participativas se convierte en el eje principal de la labor de esta asociación que quiere servir de “órgano de unión y coordinación entre sus miembros fomentando, de esta manera, el espíritu de solidaridad entre los mismos”, así como “proporcionar soporte a proyectos que puedan ser expuestos por los socios y beneficiosos para la ciudad, será prioritario”.
El principal interés de la Asociación Clúster de Emprendimiento Melilla es captar, fomentar, promover y desarrollar vocaciones empresariales entre los jóvenes que son el gran capital humano actual. “En una situación imperante como la que vivimos -Sars-Cov2- reinventarse es capital y, por ello, desde la Asociación Clúster de Emprendimiento Melilla se quiere crear, desarrollar y ejecutar programas formativos dirigidos a la sociedad en general, realizar actividades de consultoría e investigación relacionadas con el ámbito emprendedor y empresarial, así como impulsar el desarrollo y creación de empresas fomentando la Responsabilidad Social mediante acciones y programas especialmente destinados a esta labor”, señalan.
Para ello, la asociación cuenta con un nutrido grupo de expertos transversal e interdisciplinar. En este sentido, se reúne a este equipo especializado con la intención de explorar colaborativamente soluciones frente a los nuevos retos tecnológicos e industriales de futuro, aumentando líneas posibles de estrategia para avanzar en el dificultoso mundo de la innovación y el emprendimiento. Además, indican que “la coordinación de iniciativas con cualquier institución pública o privada, no limitativa que potencie el desarrollo económico territorial de la Ciudad Autónoma será bienvenida”.