Este lunes la hostelería ya puede abrir hasta las 21:00 horas, una medida muy solicitada desde el pasado mes de enero cuando se decretó el cierre hasta las 19:00 horas. Para ello, nos hemos acercado a algunas zonas de bares y cafeterías del centro de la ciudad, para preguntar a algunos hosteleros y a ciudadanos qué les parece esta nueva medida. El buen recibimiento de esa ampliación horaria es evidente ya que a pesar de ser lunes hay melillenses que tenían ganas de acudir a las terrazas para poder seguir disfrutando del tiempo libre y de esas pocas horas de sol después de las siete de la tarde.
Cabe recordar que era lunes y que muchos locales cierran el primer día de la semana tras ofrecer sus servicios los domingos, aunque aquellos establecimientos que abrieron pudieron contar que había mucha clientela que esperaba poder disfrutar de esas horas antes del toque de queda. Lahbib Channouf, encargado de la cafetería Los Arcos, en uno de los callejones de la Iglesia del Sagrado Corazón explica que sus clientes están muy contentos y por su parte, como parte del gremio hostelero, también ve bien que se amplíe el horario para seguir atendiendo. "Es un avance para la hostelería, por lo menos, así va la desescalada, poco a poco", señala, mostrándose positivo.
Aunque, por otro lado, Channouf, señala que aún hay limitaciones y que habría que "ampliar unas cuantas horas más para las cenas" ya que hay otros compañeros de la hostelería que lo están pasando mal por esa cuestión, y que hay otros empresarios que trabajan en el ocio nocturno, el cual ha desaparecido desde que se decretó el confinamiento domiciliario a partir de las 22:00 horas. Los Arcos es una cafetería, aunque se han adaptado al llamado 'tapeo' para ofrecer también comidas, pero hay otros locales que son más de restauración y esas horas hasta las 00:00 horas les daría más flexibilidad.
La plaza de las Culturas es otra zona en la que hay diversos establecimientos y ahí encontramos La Flaca. Miguel Marta, uno de sus trabajadores, cuenta que sabían que a partir de las 19:00 horas iba a haber gente. "Hasta las siete de la tarde era un poco corto, se quedaba la gente como en tierra de nadie", expone, señalando que este lunes abrían a la espera de la respuesta de la clientela, pero eran optimistas, y así ha sido. "Habrá público, y lo que nos permitan tener, y con todas las normas de seguridad y restricciones que tenemos, para poder hacerlo lo mejor posible", cuenta Marta.
Los establecimientos cumplen las medidas de seguridad, no paran de servir y de limpiar mesas, aún después de las 19:00 horas, teniendo en cuenta también que los lunes suele ser una jornada de recogerse pronto.Tenían ya ganas de tener un poco "el viento a favor", pero, aunque estas medidas no son todo lo deseado, la ampliación de horario significa un balón de oxígeno para uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada por la pandemia del COVID-19.
La ciudadanía también está satisfecha con esta ampliación horaria, ya no solo por aquellos que ya se han sentado en las sillas de los locales para tomar un tentempié antes de volver a casa, sino porque veían que ese sector necesitaba respirar. "Es justo, lo necesitan las criaturas", expresa Mª Carmen, una ciudadana que encontramos por la Avenida. Señala que los supermercados están llenos los bares y las cafeterías cierran o limitan sus horarios, y recuerda que las familias de esas personas de la hostelería tienen que dar de comer también a sus familias.
Por otro lado, la juventud también ve positivo que abran ya hasta más tarde, dos jóvenes, Gabriel y José, lamentan que el cierre sea hasta las 21:00 horas, pero asumen que por ahora debe ser así. En esa línea también se expresa, Luis que espera, que todo mejore y la hostelería pueda abrir más horas.
Aunque Andres, otro ciudadano que paseaba también por la Avenida, señaló que debe haber una coordinación de todas las partes implicadas así como cumplimiento y responsabilidad general para que toda esta situación mejore. Para Ana, también es importante esto último, por ello cree que si se es responsable y todos llevan mascarilla y mantienen su distancia de seguridad, no debe haber ningún problema en que abra la hostelería.