El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció su intención de poner el nombre de Virgilio Leret al aeropuerto de Melilla, en recuerdo del capitán que defendió esas instalaciones frente a los golpistas en julio de 1936.
Ábalos hizo estas declaraciones al recoger en Valencia el galardón Memoria y Dignidad que le ha hecho entrega la dirección provincial del PSPV-PSOE, en un acto en el que también se ha premiado a otros políticos, periodistas o cineastas.
“Cuando escucho a la derecha hablar de libertad me pregunto con quién se entroncan, con quién se identifican, porque nada surge si nada hay. Ese adanismo de la derecha... Todos venimos de algo, hemos de reivindicarlo; a veces de forma natural, otras con vínculos emocionales”, ha defendido.
“Pero la derecha española -según Ábalos- nunca ha optado por reconocerse como defensora de la legalidad republicana, ni siquiera de los liberales de 1812, o de los de Riego o 'los coloraos', nadie... Tampoco con ningún momento de reivindicación o lucha por la libertad, y eso es un déficit brutal de la derecha española”.
Se ha preguntado si “puede alguien vivir sin acordarse de nada”, ha agregado que “no es una cuestión moral, es biológica también”, y ha cerrado su intervención anunciando su intención de poner el nombre de Virgilio Leret al aeropuerto de Melilla, en recuerdo del capitán que defendió esas instalaciones frente a los golpistas en julio de 1936.
Abalós lamentó que “la derecha española sea incapaz de asumir el legado del liberalismo”, y que ello tenga como consecuencia que “los defensores de la libertad constitucionalistas” sean ahora “huérfanos políticamente”.
El ministro valenciano ha recordado la reconstrucción del monumento a los Mártires de la Libertad o “Los Coloraos”, como se le conoce en Almería en alusión a los 49 liberales que desembarcaron en la localidad en 1824 e hicieron un pronunciamiento contra el absolutismo.
En el mismo acto se ha premiado al abogado Eduardo Ranz; al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; a la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; y al concejal del Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva.
También se ha reconocido al periodista y documentalista Antonio Maestre y a los directores y guionistas Pilar Pérez Solano, Matilde Alcaraz y Santiago Hernández.
El más neutro y adecuado podría ser "Aeropuerto Estopiñán".
AEROPUERTO JULIO ANGUITA HOMBRE DE BUENA FE Y POLITICO COMO MUY POCOS Y APRECIADO INCLUSO POR SUS ADVERSARIOS..DEP..
Ábalos confunde Melilla con Taouima.
Bueno, confunde muchas cosas.
Yo creo, que ni siquiera sabe dónde está Melilla.
Mejor, Delcy Rodríguez.
Me parece la ide muy justa.Dar el nombre del aeropuerto a un hombre que dio su viuda por la libertad es reconocer su amor a esa España que la derecha reaccionaria reivindica y tan poco a hecho por ella y a la historia me remito.
Más vale tarde. Virgilio Leret es un orgullo de nuestra historia y no tiene presencia en nuestras calles mientras que sus asesinos campan.
¿Poner el nombre de un traidor? Para eso que le pongan directamente che Guevara, Stalin o Lenin.
Me gustaría que alguien me aclarara lo de ...La defensa de esas instalaciones en 1936 frente a los golpistas, pues creo que el aeropuerto de Melilla fue inaugurado en 1969. Gracias
Me parece bien la idea de darle al aeropuerto melillense el nombre de una persona que respetó la legalidad vigente y no quiso ultrajarla con la violencia golpista.
Como si no hubiera en Melilla ciudadanos ilustres a lo largo de la historia,para que venga esta gente obsesionada con la guerra civil y Franco a decirnos lo que tenemos que hacer.
Pues nada señor Abalos sigamos removiendo el pasado , con la que está cayendo y ustedes sólo preocupados por poner nombre al aeropuerto de Melilla.