La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, reconoció que la oferta de cursos de formación ofrecida por Promesa a los jóvenes desempleados “está obsoleta”. Es por ello, dijo, que están trabajando en una nueva línea de cursos y está a punto de ser publicado un informe que recoge las necesidades de formación. Además, dijo que está trabajando con el SEPE para ver cuáles son esas profesiones de baja cobertura que hay en la ciudad. Así pues, ya están preparando nuevos cursos para formar en profesiones demandas por las empresas de la ciudad, en especial en el sector de la construcción.
Almansouri expuso que los mayores afectados son la población joven, la cual tiene dificultades para encontrar un empleo debido a la falta de formación. Además, han pedido una mayor partida presupuestaria de los fondos europeos REACT para sacar adelante nuevos proyectos novedosos que “podrán dar una mayor ilusión a los jóvenes melillenses”. En unas declaraciones a El Faro, los sindicatos CCOO y UGT señalaron que el cierre de la frontera ha dejado sin profesionales altamente cualificados que venían de Marruecos y que no han podido ser sustituidos por la población local debido a la falta de formación, ya que los cursos ofertados hasta ahora por Promesa no atendían a las necesidades del mercado local, ya que se necesitan fontaneros, electricistas, soldadores, etc. y por el contrario han salido ofertados cursos de peluquería.
OJALA QUIERA DIOS QUE SEA CIERTO ESTO DE LOS CURSOS PERO ESTO SE TENIA QUE HABER HECHO HACE AÑOS, LO CUAL VAMOS ATRASADOS... NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA.. POR CIERTO YA LO EXPRESE HACE UNOS DIAS EN ESTE MISMO PERIODICO...