La Ciudad Autónoma de Melilla registra un nuevo fallecido por coronavirus, según ha informado este sábado el Ingesa y el Gobierno loca. Se trata de la sétima víctima por covid del mes de marzo y la 79 desde que comenzó la pandemia en marzo. El número de casos activos del virus en la ciudad se sitúa en los 480, después de que se hayan notificado 37 nuevos casos activos y 32 curados en la jornada del viernes. Así pues, han subido en cuatro los casos activos respecto a la jornada anterior.
En el Hospital Comarcal hay 28 personas ingresadas (dos más que el día anterior) y cinco de ellas están en la UCI (dos menos que los datos anteriores). Para detectar los nuevos contagios, se realizaron en una sola jornada427 test, 85 eran PCR y 342 test de antígenos.
Actualmente, los barrios con una mayor incidencia acumulada son Cristobal Colón con 1.096,36 casos por cada 100.000 habitantes, Hernán Cortés con 849,12 y Polígono Residencial La Paz con 701,14 casos.
Semana Santa
España arranca su segunda Semana Santa en pandemia, y aunque este año la población no está confinada, encara este período vacacional con restricciones, como los cierres perimetrales y límite de personas en las reuniones, y con una lenta estrategia de vacunación en proceso.
El objetivo: frenar la cuarta ola de la covid-19 porque, aunque muy lentamente, los indicadores aumentan y constatan la tendencia al alza en los contagios de coronavirus, que este viernes suman 7.586 nuevos positivos y sitúan en 138 casos la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 590 muertes más en las últimas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde la segunda semana de febrero, y que elevan a 75.010 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La presión en las ucis se mantiene este viernes con un 18,4 % de ocupación con 1.830 enfermos de covid ingresados en cuidados intensivos; también la hospitalaria: un 6 % de las camas de los centros están ocupadas por 7.679 enfermos de covid.
En este contexto, la vacunación contra el coronavirus ha alcanzado las 7.067.371 dosis administradas en las últimas 24 horas y además se han superado los 2,5 millones de españoles con pauta completa gracias a las dos inoculaciones necesarias, cifra que supone que un 5,2 % de la población ya está inmunizada.
Para intentar revertir la tendencia ascendente y con el propósito de reducir la movilidad y los contactos en Semana Santa, Sanidad y las comunidades acordaron hace dos semanas restricciones de obligado cumplimiento, y aunque se planteó la posibilidad de endurecerlas con un adelanto del toque de queda o cierres en hostelería y comercios no esenciales, finalmente se ha descartado.