La Consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, avanzó ayer el monto de las ayudas que se destinarán a empresas y autónomos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus sobre la economía melillense. Serán 24 millones de euros, que hay que sumar a otras subvenciones que la Ciudad ya ha entregado, un esfuerzo necesario para que las empresas de Melilla puedan capear el temporal que ha supuesto la suspensión de sus negocios durante el último año.
Además, Almansouri avanzó que próximamente se conocerá la cantidad que corresponde a Melilla de los 11.000 millones de euros que se anunciaron por parte del Gobierno central. Lo que ya sabemos es que, previsiblemente, nuestra ciudad recibirá una cantidad inferior a la que se envíe a Ceuta, unos dos millones de euros menos según al consejera, lo que sería terriblemente injusto. El Estado hará el reparto en base a ciertos indicadores como el PIB o el desempleo, lo que perjudicará a Melilla, que ha logrado mejores resultados que la ciudad hermana. Se va a castigar a quienes han hecho sus deberes.
Ambas Ciudades Autónomas tiene características económicas y sociales similares, y los problemas que hay en una son extrapolables a la otra. Las necesidades endémicas de Melilla no han desaparecido con la pandemia, muy a contrario, por lo que el Ejecutivo central debería tener miras más altas y no fijarse en los meros datos estadísticos.
Nuestra ciudad necesita del esfuerzo del Estado para poder solventar todos los desafíos que se avecinan una vez termine la crisis sanitaria. Marruecos viene sometiendo a Melilla a un ahogamiento comercial que va a desbaratar gran parte del modelo productivo de la ciudad por lo que hay que estar preparados para ese momento poscoronavirus y toda la ayuda que pueda ir adelantándose para una situación futura, pero ineludible, será tiempo ganado.
Tenemos la oportunidad de ir sentando las bases para un futuro de Melilla sin depender tanto del país vecino y el Gobierno central debe actuar con antelación, implicándose en la recuperación de la ciudad con todos los recursos a su alcance.