El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, informó de que hay acuerdo dentro del foro de la movilidad de que exista una zona de aparcamiento rotativo o zona azul en el centro de la ciudad, en vista de que gran parte de las calles se están peatonalizando.
No obstante, indicó que hubo disparidad de criterios sobre si se implantará una zona azul en la calle General Marina o en otra área. Afirmó que dentro del foro de movilidad están a favor de que exista una zona de aparcamiento regulado en la ciudad y ponen el ojo en el centro ya que gran parte de sus calles se están peatonalizando. "La zona azul también implica una serie de cuestiones que hay que llevar paralelamente, como es una ordenanza fiscal y una ordenanza reguladora que es obligatoria para implantarla y estamos trabajando en esa cuestión. Es verdad que el triángulo modernista tiene que ser cada vez más peatonal, el aparcamiento permanente de los vehículos como estamos ahora tiene sus días contados. Entendemos que el centro, tarde o temprano tendrá que ser una zona de emisión cero", dijo.
Por ello, buscarán potenciar que los aparcamientos públicos existentes como los de Plaza de las culturas e Isla Talleres sea más utilizado por los melillenses.
Explicó que este proyecto de zona azul en la calle General Marina está supeditado a la decisión que se tome con respecto al muro del parque Hernández y, reiteró, que serán los melillenses quienes tendrán la última palabra sobre su destino. Medio Ambiente ha solicitado un informe para la posible implantación de la zona azul en esta vía.
En el foro de la movilidad, que se reunió el 17 de marzo, también plantearon el cambio de sentido de circulación de la calle Gran Capitán, que aún no tiene fecha y ni se determinó a la altura de qué calle cambiará.
También plantearon la dinamización del centro así como realizar un estudio técnico para mejorar los accesos de los los centros educativos. 26 asociaciones, organizaciones y partidos políticos están representados en el foro.
Buenos días, yo creo que lo mejor es hacer todo el centro peatonal, y derribar el muro del parque Hernández para así integrarlo a la ciudad como se hizo con el parque del Hipódromo. Ya está bien , olvidarse de la fea costumbre melillense de aparcar en la puerta de la tienda ,, ver cientos de vehículos dar vueltas para conseguir un aparcamiento en el centro y quejarse de que no se puede aparcar., teniendo un parking como el de Magna Melilla con 700 plazas a solo 50 metros y a un precio ridículo, es más se gastan más en gasolina buscando aparcamiento que lo que se cobra en este parking, pero la anécdota es que esos mismos después se marchan a la Península y pagan el parking de allí a unos precios muchísimo más caro sin rechistar. Señores ya es hora en Melilla que miremos por el medio ambiente y olvidarse del coche en Melilla en donde las distancias son muy cortas y si uno prefiere ir en coche que pague su parking. Ayer estuve escuchando a mi amigo Manolo de Guelaya y tiene toda la razón, el hacer zona azul la calle Marina es volver a facilitar la costumbre de aparcar en la puerta, el quiera coche que pague parking.
Y la apertura de los aparcamientos en los bajos de Mercadona como están?