La Asamblea de la Ciudad aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre la producción, los servicios y la importación (operaciones interiores) en Melilla.
En el pleno extraordinario de este viernes, los diputados de la asamblea aprobaron por unanimidad la propuesta, así como lo habían hecho previamente en la comisión.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, agradeció a los grupos parlamentarios por el apoyo para que salga adelante la propuesta. Recordó que el modelo económico de la ciudad ya tiene mucho tiempo "agotado" y la pandemia "ha dado el hachazo final".
Almansouri agregó que la modificación es producto de la búsqueda del gobierno de la Ciudad de nuevos nichos de mercado y salidas económicas para Melilla. La propuesta fue hecha por el presidente de la Autoridad Portuaria quien trasladó "ese interés que tenían, sobre todo, empresas de alquiler de yates de poder afincarse en Melilla, por distintas razones".
La modificación contempla, según la consejera, pasar el tipo de tasa del 4% al 0,5%, que no afectaría los ingresos de la Ciudad. En un desglose de ingresos de los últimos años por este concepto fueron: 612 euros en el año 2018, 2.500 euros en el 2019 y 900 euros en el 2020.
La consejera aclaró que las arcas públicas no sufrirán un descenso en sus ingresos y cree que la medida puede beneficiar a la economía de la ciudad. "Puede beneficiar que venga turismo, que venga gente de afuera de nuestra ciudad, por lo tanto es esfuerzo es mínimo para los beneficios que podemos obtener con esta medida".
Para Almansouri esta es una medida que contribuye en el "hacer ciudad" y en la economía de Melilla.
Con la aprobación de la modificación de la ordenanza, el documento estará durante un mes en exposición pública para que los ciudadanos y organizaciones puedan formular las reclamaciones y sugerencias que consideren.