El diputado nacional del PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, lamentó que en el Pleno de la Asamblea de la Ciudad no saliera adelante una declaración conjunta para condenar las palabras del primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, que dijo en diciembre de 2020 que Ceuta y Melilla “son marroquíes como el Sáhara”.
La llamada de unidad demandada por el presidente Eduardo De Castro, “aparece un tanto desdibujada”, dijo Otazu, cuando no se apoyó la propuesta del PP en el pleno de la Asamblea de rechazar declaraciones que ponen en cuestión el artículo primero del estatuto de autonomía
Díaz de Otazu se refirió al llamado de unidad entre las fuerzas políticas que hiciera el presidente de la Ciudad para impulsar un cambio en el estatuto de autonomía con el objetivo de incrementar las competencias a la ciudad autónoma para gestionar su futuro.
A juicio del PP, el pasado 13 de marzo se hizo poco énfasis en ese punto del estatuto que reza que “Melilla como parte integrante de la nación española y dentro de su indisoluble unidad, accede a su régimen de autogobierno y goza de autonomía para la gestión de sus intereses y plena capacidad para el cumplimiento de sus funciones de conformidad con la Constitución en el marco de la solidaridad entre todos los territorios de España”. Para el PP, es fundamental porque “Melilla sin la solidaridad del resto de la nación y sin proporcionar, a su vez, nuestra solidaridad al resto de territorios tiene su futuro comprometido”.
Por otra parte, considera que la petición de unidad de De Castro “carece de consistencia”, al haber centrado su gestión en “romper con la continuidad” de los proyectos del anterior Gobierno y que, dijo, eran de gran interés para el futuro de la ciudad. Entre los proyectos abandonados mencionó la ampliación del puerto comercial, el proyecto de creación de un muelle de atraques para cruceros que puedan reflotar el turismo y la economía, así como la ampliación del campus universitario, entre otros.
Cuestionamientos
El diputado nacional del PP de Melilla dijo que ante “la peor situación de control de la pandemia de nuestra nación”, los responsables políticos de la Ciudad no dan respuestas a los problemas de los ciudadanos.
Díaz de Otazu recordó que el PP es una formación política comprometida con el Estado de las autonomías, “con la indisoluble unidad de la nación española, con el proyecto europeo y con la gestión de flujos migratorios protegiendo nuestras fronteras, al tiempo que se preservan los derechos humanos de los migrantes mediante un trato digno”.
En este sentido, el popular aclaró que la formación política abre sus puertas a todos los que comulguen con estos principios y el modelo que proponen, pero “no existe una pesca, casería o búsqueda” hacia personas específicas de otros partidos.
“No hay una búsqueda individualizada de personas, ciudadanos ni de partidos políticos”, aclaró Otazu. Sobre la situación de Ciudadanos a escala nacional recordó que el partido celebraba una ejecutiva nacional, y en cuanto a la posición del responsable de la formación naranja en la ciudad, indicó que De Castro ha jugado “de una manera ambigua” dentro del encaje político.
Ya está bien de patrioterismos de los que hundieron Melilla. ¿Dónde está el dinero de la Estación Marítima? Llegar a general para terminar en esto.
Melilla tiene su futuro económico , por la mala gestión de los populares al frente del gobierno melillense. No han sabido acordar , incentivar , crear oportunidades , siendo una frontera con todo un continente. Debería darle vergüenza venir ahora con numeritos , que no van a ningún lado , solo a agravar aún más , si cabe , la situación económica , política y social de Melilla.