El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha destacado, tras el acto de conmemoración del 26 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla, que es preciso iniciar el debate para su reforma. Afirma que hay que mejorar este texto para tener seguridad jurídica.
De Castro ha felicitado a los melillenses por este día. Subrayó que el objetivo ahora es mejorar este texto en lo posible por la vía de reforma que prevé el propio Estatuto. Explicó que cuando habla de seguridad jurídica es evitar que vuelva a pasar una cuestión que provocó el cambio del Gobierno local hace unos meses, como fue la sentencia del Tribunal Supremo, que determinó que Melilla y Ceuta son Ayuntamientos en cuanto a la hora de conformar sus ejecutivos. Esto llevó a la marcha de las personas que del Gobierno local que no eran diputados.
El presidente de la Ciudad indicó que esto es una cuestión que hay que arreglar porque Melilla se encuentra entre dos aguas, siendo por un lado una entidad local y por otra una autonomía. Por ello, aseveró que el objetivo de la reforma del Estatuto de Autonomía vendría a definir mejor esta cuestión. La meta es resolver lo mejor posible a nivel de este estatuto qué configuración y competencias tiene la Ciudad y su Asamblea.
De Castro aseveró que se puede hacer esa reforma “de mínimos” por el momento porque viene recogido así en el texto. Afirmó que cuando más tiempo se deje pasar, la cuestión se puede hacer más complicada de resolver. Por ello, animó a realizar esta reforma cuanto antes mejor. También en su discurso en este acto invitó a las fuerzas políticas a debatir sobre este asunto, dejando de lado los objetivos partidistas e individuales y pensando en el bien de los melillenses y en su futuro.
La mejor reforma es q dimitais, y comprate una chilaba yvete a frahana q es tu sitio.