El Pleno de la Asamblea también ha debatido sobre una moción presentada por Vox para manifestarse en contra de la Ley Celaá. Esta formación afirma que dicha norma ataca a la escuela concertada, al español y a la educación especial. Sin embargo, la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, asegura que no es cierto y que todo eso se basa en noticias falsas y que, además, esta ley blinda la educación pública y la igualdad de los alumnos. Aseveró que no se ataca el derecho a los padres de escoger la escuela concertada, sino que se evita el negocio con este tipo de instituciones.
Da Costa explicó que en noviembre se aprobó esta ley que ataca a la escuela concertada, subrayó que se produce “el mayor recorte de derechos educativos de la historia y que atenta contra el derecho a la educación de miles de alumnos”. Aseveró que “persigue abiertamente acabar con el pluralismo educativo, así como de pensamiento y opinión en el ámbito de la enseñanza”
El diputado de Vox aseveró que, dejando de lado que no protege al español y que esta norma quiere acabar con la educación especial, hay una voluntad de “enfrentarse” a la escuela concertada y “restringir los derechos” de los padres y los alumnos “hasta hacerlos irreconocibles”.
Por ello, demandó que se votar a favor de esta moción.
Por su parte, la consejera de Educación aseguró que esas afirmaciones provienen de noticias falsas. Fernández Treviño aseveró que esta normativa ni amenaza a la escuela concertada ni tampoco al español o a la enseñanza especial. De hecho, explicó que lo que hace es favorecer el sistema público y blindarlo desde el primer momento porque la anterior ley no lo hacía.
La titular de Educación aseveró que la ley recupera la equidad, recupera la inclusión y elimina el componente segregado haciendo que todo el alumnado pueda salir adelante y no solo los mejores. Destacó que busca la igualdad en el acceso a la educación con respeto a la diferencia, por ejemplo, de las diferentes lenguas que hay en España. Además, aseveró que “recorta el negocio de la concertada y no el uso libre de la decisión de dónde estudiar”.
También intervino en el debate el PP. La diputada Fadela Mohatar afirmó que iban a votar a favor de la moción de Vox, aunque sea extemporánea, porque están de acuerdo con el fondo que la propuesta. De hecho, reseñó que se hizo en Melilla una recogida de firmas en contra de la ley antes de su aprobación en el Congreso y también se llevaron a cabo numerosas acciones. Además, ahora se trabaja en el PP para llevar este asunto al Tribunal Constitucional.
Finalmente la moción no salió adelante.