La construcción del sendero que unirá la ensenada de Los Galápagos con la cala de Trápana se prevé iniciar en la primavera de este año con un plazo de ejecución aproximado de cinco meses.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, informó de que probablemente el camino no esté listo para ser usado este verano pero será una obra que recuperara una zona más de playa para el disfrute de los melillenses.
De acuerdo con Mohatar “está a punto de salir a licitación” la obra que incluye un sendero para que garantizar la accesibilidad para todos los melillenses. El proyecto costará unos 900.000 euros y se ejecutará en cinco meses.
“Confío en que en primavera arranque la obra. Es verdad que este verano no vamos a llegar para que esto sea una realidad, pero sí para que el próximo año sea una playa para los melillenses”, dijo Mohatar a El Faro.
El proyecto de conectar la ensenada de los Galápagos con Trápana estaba siendo evaluado por la consejería de Medio Ambiente desde el 2020 y este año fue incluido en los presupuestos locales.
Sobre la mesa
La idea inicial, y así lo informó a El Faro el 2 de febrero del año pasado era hacer un camino de unos 250 metros aproximadamente con una pasarela de madera que comunique la dos playas.
Para la ejecución de ese proyecto era necesario realizar estudios medio ambientales para evaluar el impacto. La idea es incluir miradores para aprovechar las vistas de la ciudad hacia Melilla la Vieja y de la ensenada de Galápagos.
La pandemia frenó gran parte de los proyectos de la ciudad durante el 2020, centrado los esfuerzos en las desinfecciones y limpiezas de calles, pero el proyecto de unir las playas ha estado sobre la mesa desde hace un año.
Por ello, el primer paso era hacer el estudio de impacto medio ambiental.Desde el 2020 tenían en mano el anteproyecto.
Pese a ser un camino de 250 metros, este no será lineal y deberá ser construido en una colina. “Es un camino sinuoso, lógicamente necesitas hacer allí una obra, en el sentido de que tiene cierta complejidad porque el acceso es complicado” dijo a El Faro en esa oportunidad.
¿ Hay necesidad de hacer esa obra ahora, con la crisis que hay? Ese dinero sería mejor destinarlo a ayudas a los autónomos de la ciudad, a créditos al comercio, a sostener el tejido económico de la ciudad.