La Consejería de Bienestar Social y Sanidad recomienda una mayor vigilancia de los grupos de riesgo, como son los ancianos, enfermos y niños pequeños en estos días.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad aconsejó que se extremen las medidas contra el calor ante la subida de temperaturas que se espera para estos próximos días y que ha sido anunciada a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un total de nueve remedios son los consejos para soportar el calor que se explican a través de un folleto informativo se puede adquirir en la Consejería y en cualquier centro de la ciudad, como beber en abundancia o protegerse del sol.
Así, según la AEMET, durante los próximos días Melilla se encuentra en ‘nivel I de alerta’ o de bajo riesgo, por previsión de aumento de las temperaturas máximas y mínimas por encima de los valores umbrales de referencia que son los 33 y 24 grados centígrados durante tres días.
Las acciones preventivas asociadas al nivel uno tratan medidas de carácter general como comunicar a las autoridades sanitarias y la solicitud de información relativa a las urgencias, ingresos y fallecimientos atribuidos a los golpes de calor o efectos de las temperaturas excesivas. En este nivel se encuentran acciones de comunicación a la población sobre los programas de prevención e identificación de los grupos de riesgo y la elaboración de resúmenes estadísticos periódicos de las informaciones meteorológicas y socio-sanitarias generadas por los distintos sistemas de información.
Remedios contra el calor
Para evitar que este aumento de las temperaturas pueda afectar a la salud de los melillenses se pide una especial vigilancia de los grupos de riesgo como son los niños, ancianos y personas enfermas. Así, se recomienda refrescarse a menudo, y beber agua en abundancia aunque no se tenga sed, con el objetivo de que el cuerpo no pierda hidratación, sobre todo, los colectivos señalados.
También se aconseja protegerse del sol a través de gorros, sombreros y utilizar cremas de protección solar para evitar que la piel sufra quemaduras.
Por otro lado, no realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra y climatizados es otra de las recomendaciones. Usar ropa clara, ligera y que deje transpirar a la piel se suma a estos consejos.
Por último, se recomienda mantener los medicamentos en un lugar fresco y realizar comidas ligeras, donde las frutas de verano y las verduras frescas formen gran parte de los alimentos que compongan estos platos.