Comida vegetariana en familia, un rezo especial en el que se pide por los hermanos y la entrega de una pulsera de hilo de seda son algunos de los elementos de esta festividad.
La comunidad hindú celebra hoy un día de fraternidad, la fiesta ‘Raksha Bandhan’, que significa brazos protectores. El ‘rakhi’ es un cordón de hilo de seda que las hermanas colocan a los hermanos como un símbolo con el que ellos se comprometen a cuidar de ellas.
Esta festividad coincide con luna llena, por lo que irá acompañada de una serie de platos vegetarianos que se compartirán en familia, ya que se suelen reunir para realizar un rezo especial, donde se pide por los hermanos a quienes se les ofrecen unos dulces vegetarianos.
Además, la tradición indica que los hermanos también ofrecen un regalo a las hermanas como primera muestra de este compromiso de protección por ellas. El ‘rakhi’ tiene una gran variedad de colores y diseños y también puede ofrecer a una persona a la que se considere hermano aunque no sean familia directa.
La siguiente festividad que la pequeña comunidad melillense va a celebrar será el próximo 2 de septiembre bajo el nombre de ‘Janmashtami’, en la que se conmemora el nacimiento de Sri Krishna, la suprema personalidad de dios en esta religión. Así, este día también se limitan a tomar comida vegetariana.
No obstante, no se ha realizado aún ninguna programación de actividades por parte de esta comunidad, aunque en las festividades más importantes se reúnen en el templo para realizar rezos colectivos.
La mayor parte de la subvención que la Ciudad Autónoma ha acordado con esta comunidad, 15.000 euros, está destinada al mantenimiento del local y a la ayuda a los inmigrantes que acuden a este templo.
Otros proyectos
El año pasado, la comunidad hindú invitó a todos los melillenses realizar un curso de meditación, que este año se ha retrasado porque la persona encargada de dar esta formación no ha podido programar esta actividad, aunque se asegura que más adelante se podrá contar con este programa formativo.
La comunidad se ofrece a colaborar con la ciudad en cualquier evento en el que se requiera de su presencia. Así, en la feria del año pasado se cedió varios trajes hindúes para que se utilizaran en un pase de modelos junto con otros característicos de otras confesiones y culturas de Melilla.
Además, se contará con su presencia en la mesa redonda titulada ‘Lo que nos une’ que está programada dentro de las conferencias de Ramadán organizadas por la Ciudad. Así, el tema que se tratará será ‘El aborto’ y se llevará a cabo el próximo martes 7 de septiembre a las 18:00 horas en el hotel Trip Melilla Puerto.