El diputado del PP por Melilla califica de “desaire a España” que no se haya producido una rueda de prensa conjunta entre los ministros de los dos países en Marruecos.
Los ministros de Interior y Exteriores, Alfrredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, no tendrán que comparecer finalmente en el Congreso para explicar la última crisis en la frontera con Marruecos, tal y como quería el PP.
En este sentido, la noticia se conoció ayer tras la resolución de la Diputación Permanente del Congreso, donde tiene mayoría de votos el Gobierno central, lo que ha posibilitado que estos dos altos cargos del Ejecutivo no tengan que dar ningún tipo de explicaciones ante los sucesos acaecidos en la frontera entre Melilla y Marruecos en los últimos días.
De este modo, el diputado del PP en el Parlamento por Melilla, Antonio Gutiérrez, calificó de “falta de respeto” la decisión que se había adoptado, en particular debido al cariz de los acontecimientos que se han vivido en la ciudad las últimas semanas.
“Se ha faltado al respeto al Parlamento”, afirmó el diputado popular y añadió que desde su formación política habían solicitado que esta comparecencia fuera urgente debido a la premura del viaje del ministro de Interior a Marruecos. “Esto exigía su presencia”, afirmó y recordó que el ministro debería haber venido primero a la ciudad de Melilla antes de reunirse con su homólogo marroquí, con el fin de conocer de primera mano la situación que se vivía en la ciudad, en particular en la frontera así como las reivindicaciones de los agentes de policía que prestan servicio en la zona.
“Decir que el problema de Melilla está solucionado antes de ir a Rabat me parece una frivolidad”, afirmó el diputado del PP quien recordó que después del viaje si debería ir al Congreso a explicar la reunión de Marruecos, al margen de que se haya pedido su comparecencia o no.
En cualquier caso, matizó que en el mes de septiembre cuando empiece el período de sesiones la situación podría ser muy diferente pues aún no se sabe si después de la festividad de Ramadán se intensificarán de nuevo los incidentes en la frontera.
Viaje a Marruecos
En otro orden de cosas, Gutiérrez también hizo mención al viaje del ministro a Marruecos y lamentó la decisión adoptada desde este país de evitar una comparecencia conjunta entre los dos ministros al término de la reunión que han mantenido y que según información proveniente del país vecino se habría alargado durante unas tres horas.
“Es un desaire de Marruecos que no haya rueda de prensa conjunta”, afirmó el diputado popular quien comentó que “los gestos son importantes en este tipo de encuentros”.
Junto a ello, señaló que lo lógico es que se hubiera hecho esa rueda conjunta entre los dos ministros. “El hecho de que se haya quitado del orden de día es una muestra de desconsideración”, comentó y recordó que es un gesto de “desdén” hacia el Gobierno español.
“Esto muestra que las relaciones no son fluidas”, reseñó el diputado del PP quien remarcó que en estos momentos aún no había consules españoles en las ciudades de Nador, Larache y Tetuán, una situación que a su juicio no podía mantenerse por más tiempo.
El ministro español afirmó que daría una rueda de prensa en la embajada de España en Rabat, aunque declinó explicar el cambio de Marruecos.