La vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, como coordinadora COVID de la Ciudad Autónoma indicó en la rueda de prensa de este jueves que, según el Ingesa, no se mezcló a los pacientes de la UCI COVID con los de la UCI regular, la "no COVID", cuando se estaba desalojando el Hospital Comarcal por un incendio esta semana.
Rojas leyó lo que había sucedido en los medios de comunicación y al enterarse de lo supuestamente ocurrido decidió contrastar esa información llamando al director territorial del Ingesa en Melilla, el doctor Omar Haouari. El doctor le informó de que no se mezcló en ningún momento a los pacientes de la UCI diagnosticados con COVID-19 con los de la UCI regular. Pero sí le explicó que "se mezclaron UCI COVID 1 con UCI COVID 2" y que "no era cierto que se mezclaran pacientes UCI COVID con pacientes UCI no COVID".
Por su parte, Sabrina Moh, delegada del Gobierno, subrayó que lo primero que hicieron fue ponerse en contacto con el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, y con la gerencia del hospital, reiterando las palabras ofrecidas anteriormente por Rojas “porque no hay más”. “Quiero que quede claro que se han cumplido en todo momento con todas las medidas, no ha habido una mezcla de pacientes, como se ha dicho, de UCI limpia con UCI sucia bajo ningún concepto” y garantizó que se han cumplido en todo momento con las normas y las medidas establecidas.
“Evidentemente, el Ingesa tiene que velar siempre por el cumplimiento de los protocolos establecidos” e insistió en que no ha habido mezcla de pacientes. También señaló que, aunque hayan hecho las comprobaciones correspondientes al respecto, “es algo que puede suceder”.
Hospital modular
En otro orden de asuntos, la vicepresidenta de la Ciudad explicó que el hospital modular no se construirá en un medio plazo, sino que "va a ser a cortísimo plazo". Dio esa respuesta a los periodistas después de la comparecencia del director territorial del Ingesa en la que dijo que esa instalación se llevaría a cabo a medio plazo.
Rojas aclaró que Houari en ese momento hablaba teniendo como referencia el mes de octubre que es cuando se empezó a hablar de este tipo de dependencias hospitalarias. Pero insistió en que tras la rueda de prensa haría una llamada al director territorial del Ingesa y también al consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, "para ver qué falta". Rojas dijo que la Consejería de Infraestructuras ya está preparada para que en el momento en el que terminen los tramites se pueda comenzar la construcción.