La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha condenado "enérgicament"e el ataque y robo que sufrió el Centro de Recuperación de Aves de Melilla el pasado fin de semana, en el que fueron sustraídos 23 animales y varios de ellos han aparecido con mutilaciones, apuntó la Consejería en comunicado a la prensa.
Expresaron que, el área que dirige Hassan Mohatar, traslada su apoyo a la empresa El Quinto, que gestiona este centro en Rostrogordo. "Desde la Consejería se quiere poner en valor el enorme e importante trabajo que lleva realizando desde hace años para proteger nuestra fauna y que ahora se ve perjudicado por este robo", dijeron.
Señalaron que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya ha iniciado una investigación para dar con el autor o autores de estos hechos, y desde la Consejería se confía en que pronto caiga todo el peso de la ley sobre él o ellos.
Además, subrayaron que "no hay que olvidar que este acto de vandalismo se ha saldado con la desaparición de ocho cernícalos, tres lechuzas comunes, dos águilas harris, dos halcones peregrinos, un águila ratonera, un águila callada, un aguilucho lagunero, un guacamayo, un cárabo lapón, un búho nival, un búho africano y una zorra".
Asociaciones
Desde el Grupo Local de SEO/Birdlife aseguraron este martes sentirse consternados por la noticia y no se esperaban el desenlace que tuvieron algunas de las aves robadas. Asimismo, han informado que va a seguir el caso de cerca, pues creen que es necesario “encontrar a los culpables y que estos paguen por una atrocidad tal”. También consideran esencial el hecho de que unas instalaciones que albergan seres vivos cuenten con el desembolso necesario en seguridad “para velar por el bienestar de los mismos, ya sea por medio de un sistema de alarma y videovigilancia o vigilantes de seguridad si fuera necesario”.
La asociación Guelaya Ecologistas en Acción señalaron a través de las redes sociales que durante fin de semana robaron varias aves rapaces, algunos guacamayos y una zorra del refugio de fauna El Quinto, en Rostrogordo. Aseguran que los robos fueron con tal violencia que algunas de esas rapaces murieron. Matizan que no conocen aún si las autoridades tienen alguna pista de quienes estén detrás de estos robos. “Ojalá sea así ypodamos saber pronto quién ha sido capaz de hacer esto y mostrarle nuestro desprecio mas profundo” y añadieron que el personal que atendía las aves está muy afectado, por la vinculación personal con estas. Según ha compartido Guelaya, se ha sustraído 20 aves: ocho cernícalos, tres lechuzas comunes, dos águilas de Harris, un águila ratonera, un águila calzada, un aguilucho lagunero, un cárabo lapón, un búho nival, un búho africano y una zorra.
SUPONGO QUE EL SEPRONA, CON LOS MEDIOS DE HOY EN DIA "DRONES" Y LA
FRONTERA CERRADA NO SERA DIFICIL LOCALIZAR A ESTOS DESCELEBRADOS Y
LA JUSTICIA CAIGA DURAMENTE SOBRE ELLOS.