La plataforma de Contratación del Estado publicó el pasado 31 de enero la segunda ampliación del contrato de la empresa que gestiona el centro de acogida temporal del Fuerte de Rostrogordo. Contará con un presupuesto de 745.680 euros con una duración de tres meses. En concreto, la fecha de la formalización de este contrato fue el pasado 25 de noviembre y la motivación de esta adjudicación fue “por necesidad inaplazable debido a la emergencia”. Además, se describe que la justificación del procedimiento acelerado para que se llevara a cabo esta licitación por negociado sin publicidad es que “las prestaciones de estos servicios no pueden quedar desamparados”.
En la documentación que se adjunta en la plataforma se indica en la resolución del contrato que “se ha solicitado a la empresa la prestación del servicio por necesidad inaplazable debido a la emergencia” y en el punto tercero de este escrito se apunta que “las prestaciones de estos servicios no pueden quedar desamparados hasta la formalización del contrato. Asimismo, se indica que en el expediente se recoge la declaración de emergencia y que se cumplen con los requisitos para hacer este tipo de contratación.
Polémica por este centro
Este centro de atención temporal ha sido objeto de polémica desde su creación. La oposición no estuvo de acuerdo con su desarrollo porque alegaba que con la frontera cerrada se iba a reducir el número de menores extranjeros que había acogidos en La Purísima y, que no era necesario este centro extra.
Además, la contratación de los servicios para la asistencia de los menores en este fuerte también ha sido objeto de polémica y de denuncias en los tribunales. De hecho, el PP llevó a los juzgados toda la contratación realizada con la empresa que ha vuelto a contar con un contrato de emergencia para llevar el centro. Han sido llamados a declarar como investigados la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y el consejero de Distritos, Menor y la Familia, Mohamed Ahmed, por la firma del contrato, además del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.