El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, acompañados ambos del director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, presentaron ayer las nuevas normas restrictivas que se van a aplicar desde hoy mismo en la ciudad para reducir el número de contagios de Covid-19. Por un lado, hay un decreto de Presidencia, con vigor hasta el 15 de febrero y, por otro, de una norma que publica Salud Pública, que estará hasta el 17 de febrero. La restricción más llamativa de la orden es que solo podrá haber reuniones de personas que convivan en un mismo hogar. Además, continúa el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00 horas y también el cierre perimetral de la ciudad.
De Castro manifestó que en estos meses se ha reducido poco a poco el número de personas que podían reunirse tanto en el ámbito público como en el privado. Se pasó de seis a cuatro, pero ahora ya no estará permitido mantener una reunión en las casas si no es con personas convivientes.
“Se permiten únicamente las reuniones sociales y familiares, conformadas por personas que pertenezcan al mismo núcleo o grupo de convivencia, con independencia de que se desarrollen en el ámbito público o privado y tanto en locales cerrados o vehículos privados particulares, como al aire libre”, describe el boletín.
¿Dónde o en qué casos puede haber reuniones de no convivientes? En la hostelería se permitirá las reuniones de cuatro personas no convivientes; también se podrá acudir a un domicilio de una persona si ésta vive sola, por ejemplo, una pareja; el traslado a un hogar si es para cuidar de un menor, un mayor o una persona dependiente; y, asimismo, se permitirá la reagrupación de hijos con sus padres, que sería el caso de parejas separadas que tienen custodias compartidas de sus pequeños.
En cuanto al toque de queda, el presidente de la Ciudad indicó que tanto a él como al consejero de Políticas Sociales les hubiera gustado ampliar a las 20:00 horas, pero no se puede hacer sin modificar el decreto del Gobierno central. De esta forma, apuntó que siguen a la espera de la determinación que adopte la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, al respecto.
Y en relación al confinamiento perimetral, indicó que se mantiene con las mismas restricciones que hace semanas. Solo se podrá entrar o salir de Melilla con causa justificada, como asistencia a una cita médica, temas de trabajo o bien por estudios.
Asimismo, se reduce el aforo en los lugares de culto a un 25%.
De Castro solicitó a los melillenses que cumplan con las normas porque no se pueden bajar los contagios de otra forma. Aseveró que los datos de Salud Pública no son buenos y que hay que ponerse serios para poder frenar el ritmo de contagio. “Nos jugamos algo tan importante como la vida”, dijo.
Por otro lado, respecto a la demanda del Sindicato de Policía Local de Melilla de aumentar las patrullas Covid, De Castro afirmó que no solo la patrulla que hay para ello se encarga de estos temas, sino el resto de agentes y también desde la Guardia Civil y la Policía Nacional.
También comentó De Castro que la decisión de confinar o no un barrio depende de los técnicos y no se ha solicitado esto por ello. Al margen de esta afirmación, remarcó que hay dificultades para cerrar barrios en Melilla porque son muchas las personas que se desplazan para ir al trabajo a zonas cercanas.
Tengo una pregunta, porque los políticos infectados del covid no fallecieron ?
Y las bodas que?????uyuyuyuyuyuyuyuyuyu