La vicepresidenta de Melilla y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, informaba este martes de que se han presentado doce alegaciones a los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma, y que ahora hay un mes para que el Gobierno las resuelva. Rojas afirmó que "todo se tendrá que responder y debatir en un pleno".
Explicó que, una vez que se publica la aprobación del anteproyecto, hay quince días para presentar las alegaciones y luego un mes para que el Gobierno resuelva. Por ello, tras terminar este preriodo de dos semanas, se ha podido conocer que se han presentado doce alegaciones.
Rojas ha señalado que al ser muchas no iba a entrar en la extension de cada una de ellas pero comentó que había una petición para que se destine una partida presupuestaria al área de Sanidad Animal, también otra pide un ampliación en los Presupuestos Participativos, e incrementar las partidas para mantenimientos de mercados o para el servicio de la grúa. También hay alegaciones para subvenciones de la COA, para el cumplimiento del acuerdo de la Policía Local, el presupuesto universitario, etc.
Estas alegaciones son presentadas por diferentes personas, aunque en el caso de la Policía Local es el propio colectivo del cuerpo, que han tenido la oportunidad hacer cualquier tipo de alegación. Todas estas propuestas se estudiarán y se debatirán "en el pleno definitivo para la aprobación definitiva del presupuesto 2021".
Para las tres facultades
Respecto al proyecto universitario del edificio de Correos, como consejera de Presidencia y Administración Pública, Rojas informó de que ya se ha reunido en su despacho con los tres decanos del Campus de Melilla de la UGR. Entre todas las cuestiones del ámbito universitario también charlaron acerca del proyecto del edificio de Correos.
"Que no quepa ninguna duda de que el edificio de Correos no va a estar vacío", aseguró Rojas, haciendo referencia a que se trata de una preocupación de la CEME y de los comerciantes que tienen un negocio en el centro, ya que esperan que este proyecto sea un factor revitalizador de la ciudad. Por ello, Rojas explicó que tanto por la mañana como por la tarde este centro universitario estará listo y en uso.
Pero no se dedicará a una sola facultad, sino que habrá clases de las tres facultades de Melilla. Rojas cree que es "la posibilidad más factible" y además, la vicepresidenta no era partidaria de destinar el edificio a una sola rama de estudios.
Asimismo, recordó que para el acto de la promesa del cargo de la nueva decana de Educación estuvo la rectora en la ciudad, quien posteriormente se reunió con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) para poder hablar de esta cuestión. "Me consta que estuvieron hablando del uso del edificio de Correos, y estábamos de acuerdo", indicó.
Explicó que probablemente por la mañana las instalaciones se dedicarán a clases de las diferentes facultades, y por la tarde se destinará tanto a esas clases de Grados como a los estudios de posgrados, a la universidad de mayores y al uso sociocultural que quiera darle también la Ciudad Autónoma. Espera que la semana que en los próximos días pueda reunirse de nuevo con los decanos para acordarlo todo a fin de que salga a licitación definitiva y poder empezar ya la construcción.
"Hacer las cosas bien"
Ante preguntas de los medios de comunicación, la vicepresidenta, que también es secretaria general del PSOE de Melilla, respondía que tras la dimisión de Francisco Vizcaíno de la Viceconsejería de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales en el área de Medio Ambiente, su formación no ha perdido ningún tipo de influencia. Aseveró que el consejero Hassan Mohatar asumirá las competencias de la viceconsejería que ocupaba el socialista y que es un compañero de Gobierno. "No se trata de perder o ganar, sino de hacer las cosas bien", afirmó.