Varios integrantes del Ejecutivo local asistieron al primer acto institucional, de los dos que tiene previstos, apoyando a la comunidad musulmana durante este tiempo.
La Ciudad Autónoma realizó en la jornada de ayer la primera de las dos rupturas institucionales del ayuno que tiene prevista para los ciudadanos musulmanes durante este mes, el mes sagrado del Ramadán.
El evento se enmarca dentro de la programación que tiene prevista la Ciudad Autónoma para la celebración del mes sagrado del Ramadán configurado por exposiciones y talleres, así como cine o conferencias, incluyéndose también teatro, concursos para los más pequeños y conciertos.
Al acto asistieron el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, el de Fomento, Rafael Marín, así como la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín.
También estuvieron presentes el vicario episcopal de la ciudad, Juan Manuel Barreiro López y el presidente de la comunidad hebrea de Melilla, Jaime Azancot.
Esta ruptura del ayuno coincide con las que se han estado llevando a cabo ayer en diversos lugares de la ciudad, ya sean hogares de melillenses, algunas asociaciones de vecinos, entre otros.
La comida se realiza generalmente en familia ya que es el momento del día en el que se aprovecha para conversar, intercambiar opiniones, además de cenar algunos alimentos típicos como la harera, los dátiles, pinchos, y la chubarquía.
El ayuno, abstinencia total de todo lo que rompe la meditación, desde el alba hasta la puesta del sol, empieza con la aparición de la luna a finales del octavo mes del calendario lunar islámico.
Los pilares del ayuno son, la abstinencia de todo lo que rompa el ayuno desde el alba hasta la puesta del sol y tener presente la intención, en la mente y en el corazón, sin necesidad de pronunciar algo concreto con la boca.
El ayuno es un deber del musulmán adulto, sano de juicio y saludable residente, ya sea hombre o mujer.
Con lo que respecta a las féminas, deberá estar fuera de la menstruación y del puerperio. De esta manera no ayunará ni el enfermo, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o el puerperio, así como la embarazada, la mujer que esté dando el pecho ni los ancianos débiles.
En cuanto a los deberes que se preservan durante el tiempo del ayuno se encuentran algunos como el de tomar algún alimento por la madrugada; romper el ayuno inmediatamente después de la puesta de sol al comienzo de la oración de magrib; orar y suplicar en el momento de romperlo y la abstinencia de todo lo que contradice el ayuno en lo moral, ya que éste no se limita exclusivamente a la comida o a la bebida, sino que el ayuno lo será de todo lo que sea mala palabra, mal acto o pensamiento.
La generosidad del ciudadano musulmán y el incremento de la lectura del Corán son otros preceptos que se tendrán que observar durante este mes dedicado al recogimiento.
Así, durante este tiempo está permitido bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no se trague nada por la boca o por la nariz.
La atención a los enfermos, concretamente el suministro de inyecciones intramusculares, subcutáneas o intracutáneas, a condición de que no sean nutritivas, también está permitido durante el mes de Ramadán.
Exposición de Artesanía y Joyas
La exposición de artesanía y joyas bereber, una de las iniciativas programadas por la Ciudad Autónoma y que se desarrollará durante el mes sagrado del Ramadán tanto en horario de mañana y tarde en dos salas del Hotel Tryp Melilla Puerto, aún no ha abierto sus puertas y, hasta el momento, no se ha confirmado a ‘El Faro’, cuándo podrá ser visitado por el público melillense interesado en contemplar algunas de estas obras y profundizar en la cultura y formas de vida de los ciudadanos musulmanes, tanto melillenses como marroquíes.
Uno de los motivos por los que no se ha abierto las puertas al público en la fecha programada, según informaron algunas fuentes a este diario es por “algunos problemas que se han originado en los puestos fronterizos ya que algunas piezas de la exposición provenían de Marruecos”.
Programa de actividades para los próximos días
Dentro de los eventos previstos por la Ciudad Autónoma para la celebración de este tiempo de recogimiento para los musulmanes se encuentra el ‘Taller, Muestra y Degustación Gastronómica’ que se celebrará en las instalaciones del Hotel Tryp Melilla Puerto a partir de las 18:00 horas.
La entrada a esta iniciativa será gratuita para todos los que estén interesados en probar algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía marroquí.