Comienza el año con muchos proyectos en el horizonte. La Ciudad ha configurado un Presupuesto de 2021 cargado de nuevos edificios y actuaciones que pretenden no solo dar un respiro a la economía local e incentivarla, sino preparar el camino del nuevo modelo económico de la ciudad. Y dos grandes claves de esto, como ya adelantó la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri esta semana, serán las inversiones en Deportes y en Patrimonio. El objetivo es diseñar un Turismo que nunca a ha llegado a despegar en la ciudad y que el Gobierno confía en implantar y hacer crecer con estas dos temáticas. Pero son muchos más los proyectos porque hay 60 millones de euros este año nuevo para inversiones.
No todos los consejeros han presentado sus presupuestos, por lo que hay algunos proyectos que se han avanzado, pero se desconoce la cuantía de los mismos. Éste es el caso de la conexión de las playas de Trápana y la ensenada de los Galápagos y también la obra que unirá El Rastro con la plaza de España. Almansouri destacó que se trata de reformar este barrio emblemático de la ciudad, primero porque es una deuda con los vecinos, y también porque forma parte del patrimonio de la ciudad que hay que potenciar. Los dos son proyectos de Medio Ambiente y habrá que esperar a que el consejero Hassan Mohatar dé más detalles sobre ellos.
Se construirá un nuevo albergue, una nueva Casa de la Juventud, un edificio para la Consejería de Bienestar Social y otro para la Agencia Tributaria de la ciudad. Son varios los edificios que se van a construir o reformar y es una cuestión que criticó el PP por entender que no son “inversiones productivas” o que se podrían retrasar un año más.
Pero si hay una consejería que hará una fuerte inyección en inversiones será Infraestructuras y Deporte con un nuevo estadio, dos pabellones, una piscina terapéutica; la una reforma en el Álvarez Claro; y el acuerdo de colaboración con la Federación Española de Fútbol y la Federación Melillense de Fútbol para la creación de la escuela formativa. Han incluido 400.000 euros para el ejercicio 2021 y dispondrán de otros 600.000 para el 2022, solo en este último proyecto. También se urbanizará Gabriel de Morales con 2,8 millones de euros.
Asimismo, continuará la obra de la Jefatura de Policía Local. Ya comenzó el año pasado y van avanzados los trabajos a pesar del estado de alarma y de los contratiempos del 2020.
Además, en la consejería de Presidencia se prevé la partida para reformar el edificio principal del Campus de la UGR con 371.000 euros, la idea es ampliarlo; y 400.000 euros más para el pabellón deportivo. Y también se prevé iniciar una de las obras más esperadas por la UGR en la ciudad y es la reforma del edificio de Correos que tendrá una dotación de 2 millones de euros.
El hospital, la valla y el nuevo colegio son los proyectos del Gobierno central para Melilla
Son tres los proyectos más importantes que el Gobierno central va a desarrollar a través de inversiones en Melilla. Uno educativo, como es la continuación de la construcción del colegio en los terrenos de Gabriel de Morales; otro relacionado con la frontera, como es finalizar las actuaciones en la valla fronteriza; y uno de los más esperados que este año ha sido de los más nombrados por los profesionales sanitarios porque creen que hubiera sido muy diferente la forma de enfocar la pandemia y es el nuevo hospital universitario.
El colegio nuevo en los terrenos de Gabriel de Morales tiene 4 millones de prepuesto. Hace poco que las autoridades locales visitaron las obras e indicaron que iban a un buen ritmo. Pero sobre ellas está la sombra de todas las actuaciones educativas que se han visto retrasadas en el tiempo. Y además, hay temor a que haya falta de obreros especialistas para los trabajos más específicos que comienzan ahora en el inmueble, así como el coste que tienen los materiales incrementados por el cierre de la frontera y las pocas rotaciones de los barcos por las medidas de restricciones implantadas por la pandemia.
Para el Ejecutivo central la idea es destinar en el 2021 un total de 5,05 millones de euros del Ministerio del Interior a la ciudad, de los que 5 millones irían a la frontera.
En cuanto al hospital, hubiera sido importante para el pasado 2020 contar con él para no haber solicitado la presencia del buque Galicia o tener que planificar unas Urgencias y un hospital de campaña en la Casa del Cura. Pero las obras siguen avanzando y sin parar desde que Tragsa se hizo cargo de las mismas. En este sentido, son 80 millones de euros el presupuesto de esta obra que se han dividido en más de 3 millones en 2018; 17,6 en 2019; 27,3 en 2020; 31,2 en 2021; y 801.498 euros para 2022 procedente del 1% cultural.
Y relacionados con el agua hay dos proyectos. Uno de ellos es la continuación de las obras del cuarto módulo de la desaladora, cuya inversión viene de los fondos estatales.
El Puerto
Al respecto, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explicó que hay 5,2 millones de euros que, el Ministerio de Transición Ecológica destina a nuestra ciudad, de los cuales 2,7 millones de euros irán destinados a gestión e infraestructuras del agua, lo que supone 2,4 millones de euros más que lo destinado en el año 2018.
Asimismo, la construcción de infraestructuras en el puerto para atraque auxiliar de grandes esloras con una partida de 250.000 euros es otra intervención para este año y será de 5,733 millones de euros en 2022.