El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (ICOMM) asegura que con el inicio de la vacunación contra la Covid-19 se “está dando un paso” frente a la pandemia. Sin embargo, la institución solicita a Salud Pública que se garantice la vacunación a todo el personal sanitario de la ciudad “sin distinción, público o privado”.
Por medio de varios mensajes, recuerdan que la vacunación iniciará con los primeros cuatro grupos prioritarios, siendo en primer lugar los residentes y personal de residencias de mayores; en el segundo grupo se encuentra el personal de primera línea en el ámbito sanitario; el grupo 3 está conformado también por personal sanitario y el grupo 4 por personas consideradas como grandes dependientes (grado III).
Indican que posteriormente, se extenderá a otros grupos poblacionales según la prioridad y disponibilidad de la vacuna.
La estrategia del plan de vacunación fue definida y determinada por el Ministerio de Sanidad y comunicada a las comunidades y ciudades autónomas.
El ICOMM señala que “estamos a punto de dar un paso frente a la pandemia” y recuerdan las palabras del presidente de la Asociación de Vacunología de España, Amós García: “El efecto secundario más tremendo de la vacuna contra la Covid-19 sería no ponérsela”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el ICMM publicó el decálogo a favor de las vacunas frente a la Covid-19 de la Asociación Española de Vacunología.
Recalcan que vacunas “son una de las herramientas preventivas más importantes de la historia de la humanidad” y salvan vidas. Señalan que a la par de la vacunación, se deben mantener las medidas de prevención ante la enfermedad.
Recuerdan que las vacunas contra la Covid-19 han sido aprobadas por las agencias reguladores y cumplen con los características fundamentales: seguridad y eficacia.
Asimismo enfatizan que vacunarse es un acto solidario y de responsabilidad; además ayudarán a mejorar la asistencia de otras enfermedades agudas y crónicas.