Tras el pasado éxito de Juan Miguel Fidel y Diego Ortega en el rally más duro y exigente del mundo, la escudería Delfi Sport de Melilla vuelve al Dakar con ilusiones renovadas.
El recorrido de la 43ª edición del Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí del 3 al 15 de enero, será un trazado de 7.646 km con salida y llegada en Jeddah en el que se incluyen 4.767 km de especiales cronometradas que pondrán a prueba a los pilotos y les permitirán seguir explorando los desiertos saudíes siguiendo la estela del año pasado.
Para Juan Miguel Fidel será su 5° participación en el Dakar, repitiendo equipo con FNSpeed Team como piloto de un buguie Can Am preparado por South Racing con el dorsal #414. Le acompañará como copiloto el español Victor González, que será su primer Dakar pero experimentado Piloto de Rally TT y actual subcampeón de España T1 como Copiloto. La gran estructura FNSpeed de Santi Navarro, es el único equipo Español con presencia en las 4 categorías y el objetivo a perseguir se basa en llevar a todos sus pilotos y copilotos a la línea de meta y celebrarlo en Jeddah, donde finalizará la competición. Se trata de una hazaña que han conseguido en todas sus participaciones y que esperan volver a repetir.
Diego Ortega, dorsal #403, será un año más copiloto de José Antonio Hinojo en el Equipo Hibor Raid de Almería en un Can Am de ediciones pasadas pero muy mejorado con el cual intentaran mejorar aun más la excelente posición lograda el año pasado, recordar que quedaron quintos y estuvieron a lo largo de toda la prueba luchando con los primeros clasificados.
A pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, pilotos y tripulantes han respondido a la llamada del Dakar. 321 vehículos inscritos entre los que figuran 108 motos, 21 quads, 124 autos/SSV y 42 camiones, a los que se suman 26 vehículos inscritos en la prueba de regularidad que conforma la nueva categoría «Dakar Classic», abierta a coches y camiones del siglo pasado.
Tras las últimas noticias sobre la situación sanitaria internacional y las restricciones de circulación y acceso a diferentes países, entre ellos el Reino de Arabia Saudita, el director del Dakar David Castera, junto con el Ministerio de Deportes de Arabia Saudita, establecen un protocolo sanitario para la llegada del Rally donde fletarán vuelos charter para todos los participantes del Dakar pero con condiciones. Se harán controles PCR 72 horas antes de la llegada a Jeddah. Una vez allí, serán confinados en hotel de Jeddah 48hrs y realizarán otra PCR para pasar a un vivac burbuja durante los 15 días de carrera, donde no se aceptarán invitados ni personajes VIP ni nada y la obligación de mascarillas, guantes y geles en todos los puntos del vivac.
El pasado 2 de diciembre, todos los vehículos del Dakar y sus asistencias fueron embarcados en Marsella durante una semana en un carguero que viajaron a través del Mediterraneo e ingresaron por el canal de Suez hasta el Mar Rojo.
Los días 30 y 31 de Diciembre nuestros participantes melillenses recogerán sus vehículos para pasar las verificaciones técnicas y administrativas y si todo va bien, entrarán en pista el 2 de enero para recorrer una breve prólogo de 11 km, cuyo interés consistirá en atribuir el orden de salida de la primera etapa conforme a su actuación deportiva.
El recorrido de 2021, con todas sus especiales absolutamente inéditas, se ha centrado en reducir la longitud y la cantidad de los tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación. Una etapa maratón pondrá a prueba la gestión y resistencia de los competidores, justo después del día de descanso en Ha’il.
Este año, los pilotos melillenses Juan Miguel Fidel y Diego Ortega, tienen una motivación extra para terminar y subir a lo más alto, y es poder dar visibilidad a la fundación el Sueño de Vicky que recauda fondos para la investigación del cáncer infantil. Cada año se diagnostican en España 1500 casos de cancer infantil, falleciendo 1 de cada 3 pacientes pediátricos diagnosticados. Un gran objetivo que esperan que la gente se sensibilice y aporte su granito de arena ya que estos niños no necesitan milagros, necesitan investigación.