La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que en la próxima cumbre de febrero entre España y Marruecos, las dificultades por las que pasa Melilla “serán objeto de comentario, de discusión”. En una respuesta a El Faro de Melilla durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, Montero subrayó que conocen la situación de la Ciudad Autónoma y que tratarán con el país vecino, también de forma general, el intercambio de información y el tránsito de personas y mercancías.
La ministra recordó que la cumbre se pospuso al mes de febrero con motivo de las dificultades sanitarias por la pandemia del coronavirus “para ser ejemplares con la movilidad” y que cuando esta tenga lugar se podrán revisar todos los asuntos que “puedan resultar de interés”, entre ellas la situación de Melilla.
La cumbre
La Reunión de Alto Nivel que se había previsto para el 17 de diciembre iba a contar con la presencia de los miembros de los dos gobiernos que iban a firmar una serie de memorandos de entendimiento.
Entre ellos no estaba previsto que acudiera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aunque en un primer momento desde su entorno se aseguró que sí estaría presente.
Iglesias ha mantenido una posición controvertida sobre la situación del Sahara, y recientemente recordó en redes sociales que sigue pendiente el referéndum de autodeterminación en ese territorio.
Su coalición, Unidas Podemos, pidió en noviembre al Ejecutivo trabajar en Naciones Unidas para el cumplimiento de “la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 1991 que mandata la organización de un referendo con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento”.
La cumbre se iba a celebrar en un momento en el que Marruecos mantiene cerradas las fronteras con Ceuta y Melilla y con una serie de asuntos que afectan a la relación bilateral como las fronteras marítimas o la nueva oleada de inmigrantes ilegales en las costas canarias, la mayoría de ellos procedentes de territorio marroquí.
Crecientes agresiones
Por otra parte, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, llevó ayer martes al Pleno del Parlamento Europeo “las crecientes agresiones marroquíes contra Melilla” y exigió al Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, que la Unión Europea preste a España el mismo apoyo que reciben Grecia y Chipre frente a las agresiones turcas, informó la agrupación en una nota de prensa.
Bauzá ha lamentado la dejadez de la diplomacia europea y el gobierno español ante la asfixia de Melilla por parte marroquí. "En enero le pregunté a Borrell qué iba a hacer para defender los intereses españoles y europeos frente a los ataques de Marruecos, que se han ido recrudecido en los últimos meses", recordó el eurodiputado. "Borrell se lavó las manos afirmando que se trata de cuestiones bilaterales entre Marruecos y España ”, expresó.
Cierto lo que usted dice. ..ningun respecto a los marroquies por parte de los agentes de policía y guardia civil en la frontera. MEJOR QUE SE QUEDE CERRADA por lo menos ya no tendremos que aguantar los malos tratos de esos agentes .
Es que el gobierno de Melilla ,trataba a los Marroquies como una manada de perros,Los Marroquies era el motor de la economia de Melilla ,cualquier marroqui que entra a Melilla deja un minimo de 100euros ,los tratan como perros ,Mas en la frontera cuando llegan los coches de matricula marroqui los señorers agentes de Guardia CIVIL ,antes de llegar y hablar con señor agente ,les indica con el dedo da la vuelta sin saber si ese marroqui tiene su documentación legal o tiene visado,los hacen volver hacia marruecos,Ahora deben pensar que como esta Melilla en situación economico,el comercio está parado ,los productos que entran desde Marruecos ya no se pueden entrar.La contruccion en Melilla está casi parado por falta de arena y otras materiales de contrucción . Quiero que el gobierno de Melilla reflesione bien ,que tanto Melilla y Nador las regiones de Nador se necesitan mutuamente ó reciprocamente
Cierto lo que usted dice. ..ningun respecto a los marroquies por parte de los agentes de policía y guardia civil en la frontera. MEJOR QUE SE QUEDE CERRADA por lo menos ya no tendremos que aguantar los malos tratos de esos agentes .
MARRUECOS SE HA SUBIDO AL BURRO Y VA A COSTAR MUCHO INTENTAR BAJARLO DE EL...