• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 12:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Ahmed advierte de "una situación de riesgo y alarma en el centro de Purísima"

El consejero de Menor y Familia ha informado de que el número de positivos por la Covid-19 sigue aumentando en el centro

por Ainara Fernández R.
11/12/2020 12:18 CET
Imágenes: Elena Campoy

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El consejero del Menor y Familia, Mohamed Ahmed Al-Lal, informó de que la situación del centro de menores de La Purísima por la Covid-19 “es de riesgo y alarma”. En rueda de prensa, indicó que los positivos en el centro siguen aumentando y recordó que La Purísima se encuentra confinada.

“La orden de Salud Pública es que no haya entradas ni salidas en centros confinados y en este caso Purísima es un centro confinado. Ya tenemos una situación de riesgo y de alarma en el centro de Purísima, el número de positivos sigue creciendo. La situación de sostenibilidad de los contagios en Purísima ya se empieza a ver comprometida. El equipo de la dirección general del área de Menor y Familia ya estamos planteando y buscando soluciones para que esto no se convierta en un riesgo para la ciudadanía”, dijo en rueda de prensa.

El consejero del Menor informó de que el último dato de casos positivos era de 28, pero no especificó a qué fecha correspondía. El Centro de Rostrogordo se está usando como espacio para primera acogida, y se preguntó, “de no existir ese espacio dónde estarían los niños que no pueden ingresar en Purísima debido al confinamiento”.

Ahmed explicó que trabajan con los medios que disponen como parte de las soluciones que buscan “para que esto no se convierta en un riesgo para la ciudadanía” . Entre estos se encuentra el Centro de Rostrogordo, que fue criticado por el PP durante la primera ola del coronavirus, cuando fue creado.

El consejero remarcó que “la situación de los positivos sigue al alza en los centros de menores” e indicó que evalúan las opciones con las que cuentan en la ciudad para la primera acogida. Afirmó que ya ocuparon el centro de Rostrogordo y estudian, en base a las recomendaciones de los técnicos de Salud Pública, “ver las posibles soluciones para que el riesgo de contagio reducirlo al máximo”.

Agregó que la consejería se encuentra estudiando y analizando la disponibilidad de espacios o como compartimentar los que se encuentran dentro de los centros sin afectar el servicio que se ofrece y, evaluando a su vez el riesgo que representa para los trabajadores.

Tres semanas confinado

Asimismo, recordó la necesidad de realizar test en los lugares donde hay una alta concentración de personas.

“Los centro de menores son un lugar donde hay una alta concentración de personas ¿Qué ha acabado ocurriendo? Aquello que ya alarmamos en su momento. Y es tener un control exhaustivo de los centros de menores en lo que se refiere al contagio. Estamos en este momento bregando con eso, pero siguen creciendo el número de positivos en los centros de menores”, dijo el consejero.

Hace una semana se prorrogó por 14 días el confinamiento en el centro educativo residencial de menores ‘La Purísima”. Un brote activo de coronavirus llevó a las autoridades a extender la medida que ya cumple dos semanas.

El informe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, de fecha 3 de diciembre, señala que “se mantiene el brote de Covid-19 en el centro de menores con un total de 35 casos”. Agrega que uno ya está de alta y otro hospitalizado. Este brote afectaba a un total de 32 menores, un cuidador y dos limpiadoras”.

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre se detectaron 13 casos positivos en el centro de menores. Con la publicación del BOME Extraordinario número 62 se prorrogaron las medidas de restringir la libre entrada y salida de menores del centro, permitiendo solo los desplazamientos que estén justificados y sean para asistencia médica, para el cumplimiento de las obligaciones laborales y otra actividad de análoga naturaleza.

Además, “se deberá mantener dentro del centro una instalación específica para aquellos que presenten síntomas o se declaren positivos separados del resto de la población residencial, con las debidas garantías sanitarias para los mismos y para el personal cuidador”. También se “complementará, en su caso, el cribado general de la población residente en el centro y del personal que presta sus servicios en las mismas”.

El centro de menores lleva tres semanas confinado por el brote de Covid-19.

 

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

Cedida
Imágenes: Elena Campoy

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 3 horas
Juan Carlos Fernández
Imágenes: Elena Campoy

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 6 horas
Imágenes: Elena Campoy

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 6 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Imágenes: Elena Campoy

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 7 horas
Imágenes: Elena Campoy

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 11 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Imágenes: Elena Campoy

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 12 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Elena Campoy

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023